DOCE ORGANIZACIONES DE PACIENTES PRESENTARON UN DOCUMENTO SOBRE EL IMPACTO DE LA OBESIDAD Y PROPONE MEJORAS EN SU ABORDAJE

Visto: 543

Estas asociaciones, junto con la Universidad del Paciente y la Familia, desarrollaron un estudio que dio como resultado la obtención de un “Manifiesto de Obesidad”, un documento que logró evidenciar, a través de la visión de las organizaciones de la sociedad civil, las necesidades y prioridades de los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica y su relación con la obesidad.

Para su elaboración, se conformó un comité de líderes de organizaciones de pacientes, quienes fueron los portavoces de la visión de las personas que conviven con alguna enfermedad crónica para llegar a consensuar estrategias de mejora y su relación con la obesidad.

Se presentó el Manifiesto de Obesidad, un documento elaborado por 12 asociaciones de pacientes, en conjunto con la Universidad del Paciente y la Familia, que es un centro de innovación académica para pacientes, cuidadores, familiares y profesionales de salud que se rigen bajo los principios de la atención centrada en el paciente.

El manifiesto se confeccionó a partir de la realización de dos foros con médicos especialistas y de grupos focales con la participación de la Asociación Lupus Argentina, Federación Argentina de Diabetes, Asociación de Patologías Endocrinas Poco Frecuentes, Liga Argentina de Protección al Diabético, Asociación Vivir con Cáncer Renal, Fundación de la Hemofilia, Fundación Lupus Córdoba, Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico, Alianza Federal, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, Esclerosis Múltiple Argentina y Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri.

El documento busca dar a conocer la importancia de atravesar las barreras y derribar los obstáculos que enfrentan los pacientes para recibir una adecuada atención en salud y lograr una mejora en su calidad de vida.

La obesidad es una pandemia que causa al menos 2,8 millones de muertes por año (1). En nuestro país, 6 de cada adultos tienen sobrepeso u obesidad (2). De hecho, un cuarto de la población presenta obesidad, cifra que ha aumentado un 74% desde la medición de 2005[2].

“El resultado de este documento representa el esfuerzo de las organizaciones de pacientes y de médicos especialistas, quienes a través de la generación de recomendaciones manifiestan la trascendencia científica del abordaje integral de la obesidad en el país. Es un tema prioritario: la obesidad es una enfermedad multifactorial que se puede abordar y tratar para evitar las complicaciones que puede traer”, describió Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD).

“La elaboración de estudios de investigación de esta naturaleza hacen posible la generación de evidencia que brinde información clave para la toma de decisiones en salud y la implementación de estrategias que ofrezcan una adecuada atención sanitaria con un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que conviven con la obesidad y que también a través de la educación se reduzca el riesgo de que la población general la desarrolle”, describió Emilia Arrighi, fundadora y directora general de la Universidad del Paciente y la Familia.

Entre las recomendaciones que brinda el documento se estableció la necesidad de desarrollar:

Programas de prevención y promoción de la salud regulados por políticas públicas que promuevan hábitos de vida saludables basados en evidencia científica.

Educación en todos los niveles de la sociedad que facilite la incorporación de conductas saludables para abordar el origen multifactorial de la obesidad y disminuir el estigma social.

Garantía de un abordaje integral a la persona con obesidad que promueva el acceso a una atención multidisciplinaria, gratuita y de calidad centrada en la persona, con especial énfasis en el acceso a la salud mental.

Implementación y monitoreo de políticas públicas que permitan abordar la obesidad mediante una participación coordinada de todos los actores involucrados para crear ambientes alimentarios más saludables.

Campañas de comunicación a nivel comunitario para concientizar acerca de la obesidad, su prevención y abordaje.

“Todas estas acciones son indispensables y deberían formar parte de un plan organizado de abordaje de la obesidad. Si bien las iniciativas aisladas siempre son productivas, debemos aunar esfuerzos para poder lograr un impacto mayor y cambiar el curso de esta enfermedad en la sociedad”, describió Sylvia Brunoldi, presidente de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI).

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible de origen multifactorial que genera múltiples consecuencias para la salud a nivel físico, psicosocial y económico. Adicionalmente, incrementa el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas y empeora su curso. Se predice que en las próximas décadas superará al tabaquismo como principal factor de riesgo prevenible de cáncer [3].

Asimismo, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas como hipertensión y diabetes tipo 2, enfermedades reumáticas como osteoartritis, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea o fibromialgia, enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, enfermedad mental, cáncer y la mortalidad por enfermedad cardiovascular [4].

“Ahora, el Manifiesto es de la comunidad. Lo ponemos a disposición de los distintos actores que conforman el sistema de salud y esperamos que sea útil para contribuir a mejorar la realidad de las personas con obesidad. Asimismo, desde la Universidad del Paciente y la Familia, así como los especialistas involucrados y las organizaciones de pacientes, mantenemos nuestro compromiso con esta problemática para seguir trabajando en este camino, concluyó la doctora Arrighi.

Las entidades precisaron que “este estudio fue impulsado gracias al apoyo del laboratorio Novo Nordisk”.

[1] World Health Organization. (2021). Obesity. World Health Organization Newsroom. Facts in pictures.
[2] Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno de Salud, Cobertura Universal en Salud y Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. (2019). 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Principales Resultados. Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
[3] World Health Organization. (2022). WHO European Regional Obesity Report
[4] National Heart, Lung, and Blood Institute. (2013). Managing Overweight and Obesity in Adults. Systematic Evidence Review from the Obesity Expert Panel. U.S. Department of Health and Human Services. National Institute of Health.