PFIZER Y MODERNA FACTURARON 100 MIL MILLONES DE DÓLARES CON SUS VACUNAS COVID

Visto: 376

Las ventas de vacunas COVID-19 han generado a Pfizer y Moderna alrededor de 100 mil millones de dólares en facturación, según un nuevo estudio publicado por el BMJ.

Un estudio publicado en el BMJ también demostró que Estados Unidos invirtió al menos 31.9 mil millones de dólares en fondos públicos directamente en el desarrollo, producción y compra de vacunas COVID-19 de ARNm a través de canales que van desde los Institutos Nacionales de Salud hasta el Departamento de Defensa.

“Esa vasta reserva de fondos públicos de Estados Unidos fue indispensable para el desarrollo de vacunas de ARNm que han generado a Moderna y Pfizer más de 100 mil millones de dólares en ingresos por ventas desde su lanzamiento, una cantidad 20 veces mayor que el presupuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020-21”, comparó el sitio especializado Health Policy Watch.

El estudio se basa en un extenso análisis de las subvenciones de investigación del gobierno de los Estados Unidos y los contratos de adquisición relacionados con vacunas o tecnologías de ARNm emitidas entre 1985 y marzo de 2022, precisó la publicación.

El estudio cubrió contratos emitidos por los Institutos Nacionales de Salud, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y el Departamento de Defensa.

Los investigadores identificaron 34 subvenciones de investigación de los NIH directamente relacionadas con las vacunas covid-19 de ARNm.

"Al hacer posible la salud y la protección en medio de una pandemia mortal, las vacunas COVID-19 de ARNm han sido un logro notable", escribió Victory Roy, miembro de la Escuela de Medicina de Yale y autora del editorial de BMJ que acompañó al estudio.

"Sin embargo, su desarrollo también sirve como una advertencia de un sistema en el que los riesgos de perseguir la innovación se socializaron, mientras que la mayor parte de las recompensas se privatizaron a los accionistas corporativos ... que arriesgaron poco de su capital en el proceso de desarrollo".

Tanto Moderna como Pfizer planean vender sus vacunas a más de 110 dólares por dosis en los Estados Unidos una vez liberados de sus contratos gubernamentales. Su costo de producción estimado es de solo 1-3 dólares por dosis.

Una parte significativa de las ganancias derivadas de la venta de las vacunas COVID, “no se están reinvirtiendo en investigación y desarrollo médico. Entre 2021 y 2022, Moderna ha anunciado o ejecutado 7 mil millones en recompras de acciones, 3 mil millones más de lo que ha gastado en investigación y desarrollo”, señaló Roy.

Mientras tanto, Pfizer gastó 115 mil millones en pagos a los accionistas en la década anterior a la pandemia, 34 mil millones más de lo que invirtió en su división de investigación y desarrollo.

"Sin inversión pública, no habría vacunas de ARNm", dijo el colíder de políticas de People's Vaccine Alliance, Mogha Kamal-Yanni, en reacción al estudio. "Las compañías farmacéuticas han vendido una narrativa falsa al público: que fue su inversión la que nos dio vacunas de ARNm, y que merecen las ganancias de 75 mil millones obtenidas de las vacunas COVID-19.

"Como muestra esta investigación, esa afirmación es un mito total", enfatizó Mogha Kamal-Yanni.

“Si bien la abrumadora mayoría de los 31.9 mil millones en fondos se invirtieron en el calor de la pandemia, al menos 337 millones se invirtieron en ciencia relacionada con el ARNm antes de que surgiera el SARS-CoV2”, asevera el informe.

Esa investigación, realizada entre 1985 y 2019, dio como resultado el descubrimiento de tecnologías precursoras indispensables para las vacunas de ARNm, incluidas las nanopartículas lipídicas, la modificación y síntesis del ARNm, las proteínas de pico previas a la fusión y la biotecnología de la vacuna de ARNm.

Antes de la pandemia, el NIH invirtió 116 millones (35%) en ciencia básica y traslacional relacionada con la tecnología de vacunas de ARNm, y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) (148 millones; 44%) y el Departamento de Defensa ($ 72 millones; 21%) invirtieron en el desarrollo de vacunas.

Las compañías farmacéuticas ahora señalan el riesgo significativo que conlleva seguir la ruta del ARNm. Ahora vista como un cambio de juego, la tecnología no estaba probada antes de la pandemia. Empresas más pequeñas como BioNtech de Alemania, que había acumulado más de 400 millones de dólares en deuda desde su fundación en 2008, corrían el riesgo de colapsar si su vacuna no tenía éxito.

“Y ese riesgo era real. De las cuatro compañías de vacunas prepandémicas más grandes, tres de ellas, GSK, Sanofi y MSD, no lograron producir una vacuna exitosa para 2021. Novavax, cuya vacuna fue aprobada para uso de emergencia en diciembre de 2021, planteó dudas esta semana sobre su capacidad para permanecer en el negocio, destacando la naturaleza de auge o caída del desarrollo de vacunas”, comparó Health Policy Watch.

"Algunos expertos creen que estamos entrando en una nueva era con la tecnología de ARNm y la promesa de medicina regenerativa y vacunas personalizadas contra el cáncer en el horizonte", dijo el estudio de BMJ sobre el gasto en vacunas de Estados Unidos. "Se están probando cientos de nuevos productos que incorporan esta tecnología utilizando síntesis de ARNm y nanopartículas lipídicas".

La primera vacuna universal contra la gripe de ARNm del mundo, por ejemplo, que sería eficaz contra todos los tipos conocidos de influenze, ya se está probando en animales y ha mostrado resultados prometedores. A fines de 2022, los investigadores de Moderna y Merck anunciaron que avanzarían con los esfuerzos para buscar una vacuna personalizada contra el cáncer de ARNm para pacientes con melanoma de alto riesgo.

"Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer”, aseguró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, sobre el ensayo de fase 2 de diciembre.

"El ARNm ha sido transformador para COVID-19, y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma", aseveró Bancel.

Cuando el Wall Street Journal le preguntó sobre el precio propuesto por Moderna de 130 dólares para su vacuna COVID-19, Bancel dijo sobre el aumento de precios del 400%, "creo que este tipo de precio es consistente con el valor".