EN REINO UNIDO SUSPENDEN A NOVO NORDISK POR “GRAVES INFRACCIONES” AL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Visto: 885

La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) ha suspendido la membresía del laboratorio danés Novo Nordisk durante dos años, tras un extenso proceso de investigación del organismo autorregulador que administra el código de prácticas de la asociación, la Autoridad del Código de Prácticas de Medicamentos Recetados (PMCPA).

La PMCPA determinó que Novo violó el código ético que autorregula a los miembros de la ABPI, específicamente la cláusula que trata de acciones "que probablemente desacrediten o reduzcan la confianza en la industria farmacéutica".

La violación ética se concentra en los cursos patrocinados en LinkedIn por el laboratorio danés, uno de los principales fabricantes de insulina del mundo.

La demanda alegó que Novo Nordisk pagó a sabiendas por una campaña promocional a gran escala para su medicamento antidiabético y de pérdida de peso, Saxenda, y luego lo disfrazó como un curso gratuito de control de peso.

La ABPI, que tiene como miembros a más de 120 compañías farmacéuticas basadas en la investigación en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, destacó que esta es la octava ocasión en los últimos 40 años que la junta directiva ha emitido una sanción tan significativa.

La PMCPA planea realizar nuevas auditorías del cumplimiento de las pautas éticas por parte de Novo Nordisk a fines de 2023 y 2024.

Según la ABPI, para que la junta considere permitir que el fabricante de medicamentos reanude el compromiso al final de la suspensión, los informes de auditoría deberán "mostrar una mejora clara, significativa y luego sostenida a los estándares de la industria".