DIRECTOR DE LA OMS RECLAMA A CHINA “TRANSPARENCIA” LUEGO DE ELIMINAR DATOS SOBRE POSIBLE ORIGEN DE LA PANDEMIA

Visto: 333

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyusus, pidió a China “transparencia”, luego de que sus autoridades eliminaron un informe online sobre animales supuestamente infectados por coronavirus en el mercado de Wuhan.

La nueva evidencia que indica que los perros mapaches del mercado de Huanan en Wuhan pueden haber sido infectados con SARS CoV2 en enero de 2020 se publicó en una base de datos compartida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China en enero, pero se eliminó recientemente después de que los científicos de todo el mundo comenzaron a hacer preguntas.

"Estos datos podrían y deberían haberse compartido hace tres años", reprendió Tedros en conferencia de prensa, mientras apelaba a China a "ser transparente" al compartir datos sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19.

La OMS se enteró recién el 12 de marzo de los datos del CDC de China relacionados con las muestras tomadas en el mercado de Huanan en Wuhan en 2020, dijo Tedros, aunque esto se había publicado en una base de datos compartida en línea a fines de enero, pero "se retiró nuevamente recientemente".

Mientras los datos estaban en línea, científicos de varios países descargaron esos datos y los analizaron, y sus hallazgos fueron reportados a principios de esta semana por la publicación online The Atlantic: https://www.theatlantic.com/science/archive/2023/03/covid-origins-research-raccoon-dogs-wuhan-market-lab-leak/673390/

"Un nuevo análisis de secuencias genéticas recolectadas del mercado muestra que los perros mapaches vendidos ilegalmente en el lugar podrían haber estado portando y posiblemente diseminando el virus a fines de 2019", según la publicación.

Esta evidencia provino de hisopos del mercado que habían dado positivo para SARS-CoV2, que también incluía material genético de perros mapaches.

El equipo internacional que había reunido el análisis consistía en "virólogos, genómicos y biólogos evolutivos", según The Atlantic.

La evidencia finalmente puede apuntar al vector "Animal X" que los científicos que examinan los orígenes del virus creen que era el conducto más probable para el SARS-CoV2 entre los murciélagos portadores y los humanos, en lugar de la teoría del accidente de laboratorio que recobró vigor recientemente, en virtud del empeño por descartarla ferviertemente desde el inicio de funcionarios estadounidenses de los NIH y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, además del Instituto de Virología de Wuhan.

"Tan pronto como nos dimos cuenta de estos datos, nos pusimos en contacto con los CDC chinos y los instamos a compartirlos con la OMS y la comunidad científica internacional para que puedan ser analizados", anunció Tedros.

La OMS también convocó al Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO) y pidió tanto a los científicos que habían analizado los datos como a los CDC de China que presentaran su análisis de los datos al grupo.

"Estos datos no proporcionan una respuesta definitiva a la pregunta de cómo comenzó la pandemia, pero cada dato es importante para acercarnos a esa respuesta, y cada dato relacionado con el estudio de los orígenes de COVID-19 debe compartirse con la comunidad internacional de inmediato", dijo Tedros en conferencia de prensa.

"Seguimos pidiendo a China que sea transparente en el intercambio de datos y que realice las investigaciones necesarias y comparta los resultados. Comprender cómo comenzó la pandemia sigue siendo un imperativo moral y científico", reforzó.

Maria van Kerkhove, líder de la OMS sobre COVID-19, comentó a su vez, que los científicos le habían dicho a SAGO en los últimos días que había "evidencia molecular" de que algunos de los animales vendidos en el mercado de Huanan, incluidos los perros mapaches, "eran susceptibles al SARS CoV2", evidencia que había faltado hasta ahora.

"Tenemos que dejar claro que el virus no se ha identificado en un animal en el mercado o en muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado realmente los animales que infectaron a los humanos", subrayó Van Kerkhove.

"Lo que esto hace es proporcionar pistas para ayudarnos a entender lo que pudo haber sucedido. Una de las grandes piezas de información que no tenemos en este momento es la fuente de dónde vinieron estos animales. ¿Dónde comerciaban estos animales? ¿Eran los animales salvajes o domésticos donde cultivaban, dónde se cultivaban?", preguntó en conferencia de prensa.

"El gran problema en este momento es que estos datos existen y que no están disponibles para la comunidad internacional", agregó la epidemióloga de nacionalidad estadounidense.

Maria van Kerkhove agregó que los CDC de China necesitaban explicar por qué habían eliminado los datos, ya que todo lo que la OMS sabía era que se habían cargado en el sitio como parte de su trabajo y al escribir una publicación, una preimpresión de la cual estaba disponible.

"No conozco la situación o las circunstancias en las que se publicaron y eliminaron los datos", agregó.

"Desafortunadamente, esto no nos da la respuesta de cómo comenzó la pandemia, pero sí proporciona más pistas", lamentó Van Kerkhove, quien reiteró que hay muchos más estudios que deben llevarse a cabo.

"En este momento, hay varias hipótesis que deben examinarse, incluida la forma en que el virus ingresó a la población humana, ya sea de un murciélago a través de un huésped intermedio o a través de una violación de bioseguridad de un laboratorio y no tenemos una respuesta definitiva de cómo comenzó la pandemia", pidió la funcionaria de la OMS.

Esta no es la primera vez, de ninguna manera, que los perros mapaches infectados se han relacionado con las primeras etapas del brote de SARS-CoV2.

En julio de 2022, Health Policy Watch informó sobre una investigación dirigida por Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, que sugería que los mamíferos en el mercado de Wuhan, incluidos los perros mapaches, portaban la infección a principios de 2020.

El estudio de la revista Science encontró que los mamíferos susceptibles al SARS-CoV2, como los zorros rojos, los tejones cerdos y los perros mapaches comunes, se vendieron en el mercado a fines de 2019 y que se encontraron muestras ambientales de SARS-CoV2 en jaulas que anteriormente habían albergado a los perros mapaches, así como otros equipos utilizados alrededor de los mamíferos y vendedores que vendían esos mamíferos vivos a principios de 2020.

Los grupos de casos tempranos en el mercado también ocurrieron con una frecuencia que era mucho más alta de lo que se podía esperar en comparación con los volúmenes y la frecuencia de los visitantes a otras ubicaciones comerciales importantes de la ciudad, según el estudio de Worobey.

Los investigadores también encontraron que los dos linajes tempranos del SARS-CoV-2, denominados A y B, estaban "geográficamente asociados" con el mercado: "Hasta un informe en una preimpresión reciente, solo se habían muestreado secuencias de linaje B en el mercado de Huanan", agregaron los investigadores.

"Si el SARS-CoV2 no surgió en el mercado de Huanan, qué tan sorprendidos deberíamos estar por la coincidencia de encontrar el primer grupo de un nuevo virus respiratorio en, de todos los lugares, uno de los pocos mercados en una ciudad de 11 millones", comentó Michael Worobey de la Universidad de Arizona y uno de los autores del estudio. en un tweet sobre el estudio.