VICEPRESIDENTA DE FEFARA DESTACÓ COMO POSITIVO EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE HABILITA A LAS FARMACIAS A DISPENSAR MEDICAMENTOS PARA MASCOTAS

Visto: 652

La Vicepresidente de FEFARA, Natalia Rodríguez, consideró positivo el Decreto 185/2023 firmado por el Presidente Alberto Fernández que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por médicos veterinarios para uso en animales de compañía.

“Esto va a brindar una mayor seguridad en toda la cadena de utilización de los medicamentos y fomenta aún más el trabajo interdisciplinario e interprofesional”, opinó la farmacéutica misionera.

 “Además brinda accesibilidad de medicamentos a los animales de compañía y es un reconocimiento que merecen los profesionales veterinarios”, sostuvo.

Para la Vicepresidente de FEFARA, el Decreto 185/2023  además “es un reconocimiento al médico veterinario y una ratificación de la farmacia como garante de la seguridad y accesibilidad de los medicamentos”.

Rodríguez enfatizó, asimismo, que el Decreto ratifica “el fortalecimiento de nuestro rol en la sociedad, ya que es la farmacia la que garantiza la seguridad y accesibilidad de los medicamentos. En este caso, es un derecho que se amplía a estos animales”.

“Desde las farmacias ya podíamos dispensar psicotrópicos y estupefacientes con recetas emitidas por médicos veterinarios. Esto está dentro de la normativa vigente. Lo que hace este Decreto es ampliar al resto de los medicamentos y enmarcarlos dentro de la misma modalidad de prescripción que los médicos”, explicó.

La Vicepresidente de FEFARA consideró la decisión como “excelente, es un gran reconocimiento a los médicos veterinarios y también sale a cubrir una gran necesidad de ordenar esta cuestión que ya era necesaria porque hay ciertos tratamientos y ciertas drogas que se utilizan tanto en humanos como en animales de compañía”.

Actualmente, los medicamentos más demandados son para tratamientos especiales que no cuentan con presentaciones en preparados de farmacia veterinaria.