LA AASAP ORGANIZA PRE CONGRESOS EN MISIONES Y SALTA, COMO ANTICIPO DE SU CONGRESO INTERNACIONAL

Visto: 366

La Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) anunció la organización de dos pre congresos en Misiones y Salta, como anticipo de su Primer Congreso Internacional  “Una salud: para una Argentina con equidad”, previsto del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

Organizado por AASAP y el Ministerio de Salud Misiones, el Pre Congreso de Posadas se realizará el 21 de abril y reunirá a sanitaristas, profesionales, trabajadores y trabajadoras de la salud “para exponer sobre los temas relevantes, con el objetivo de construir lazos desde y por la Salud Pública y trabajar por la región”.

La invitación el Pre Congreso está abierta profesionales y a las trabajadoras y los trabajadores de salud de los diferentes ámbitos, y los debates serán en el Salón auditorio de la Estación de la Tierra Sin Mal, Ministerio de Cambio Climático (IV tramo de la costanera de Posadas), entre las 8 y las 12.

Al mismo tiempo, la AASAP invitó al Pre Congreso en la ciudad de Salta el 27 de abril en  el Centro Cívico Grand Bourg (Avenida Los Incas S/N,  Salón Martín Miguel de Güemes) entre las 8 y las 12,

La invitación es compartida por la AASAP , el Ministerio de Salud de Salta y la Universidad Nacional de Salta y los temas centrales del pre Congreso en Salta son: 

1- “Salud Intercultural” un desafío para salud pública

2- “Pandemia y Pospandemia: interdisciplinariedad y articulación local, provincial y nacional”

3-  APS: las dificultades del acceso a la salud y la importancia del agente sanitario como promotor de la demanda y primer acercamiento al sistema de salud.

4-  Salud y Universidad Nacional: una red sanitaria solidaria interinstitucional.

Los pre congresos de Misiones y Salta buscarán “ahondar en las características particulares de la región, en torno a los que serán los ejes centrales del Congreso Internacional, que se realizará en el Centro de Convenciones Palais Rouge, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

El propósito del Congreso “es posicionar a la Salud Pública como una cuestión relevante en la agenda social y política nacional, en el mismo se buscarán repuestas y se identificarán lecciones aprendidas durante la reciente pandemia, haciendo eje en el fortalecimiento de la Salud Pública y de la garantía de derechos hacia los colectivos más vulnerados”. 

El marco general se orienta a recuperar los principios que motivaron las grandes transformaciones de la salud pública en Argentina, orientadas a garantizar derechos desde una perspectiva de equidad.

Los ejes centrales del Congreso son: 

1- “Una Salud”, definida como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente. 

2- “Lecciones aprendidas durante la pandemia”. 

“El marco general del congreso de la AASAP se propone recuperar los principios que motivaron las grandes transformaciones de la salud pública en Argentina, orientadas a garantizar derechos desde una perspectiva de equidad”, completo la asociación.

El comité organizador del congreso está conformado por Hugo Mercer, Ana Pereiro, Alejandra Sánchez Cabezas, Mario Pecheny, Daniela Álvarez, Patricia Roussel, Arnaldo Medina, Enrique Abeyá, Juan Manuel Rodríguez, Gabriela Hamilton y Rodrigo Sal Iturrería.