PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AASAP BAJO EL LEMA “UNA SALUD PARA UNA ARGENTINA CON EQUIDAD”

Visto: 310

Con la presencia de relevantes figuras del campo sanitario nacional e internacional, el encuentro de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) busca generar masa crítica para aportar a la consolidación de una salud pública comprometida y robusta.

El lema del congreso es “Una salud: para una Argentina con equidad” y se realizará 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Centro de Convenciones Palais Rouge, con la participación de relevantes figuras del ámbito internacional y especialistas destacados del ámbito nacional.

Luego de recorrer diferentes ciudades en precongresos en los que se debatieron problemáticas sanitarias locales y regionales, esos insumos llegan a la ciudad de Buenos Aires para nutrir al Congreso Internacional de la AASAP.

Alrededor de dos mil participantes entre sanitaristas, profesionales del campo de la salud, docentes, funcionarios, trabajadores y trabajadoras de la salud se involucraron activamente en discusiones que tuvieron como escenario las ciudades de Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, La Plata, Córdoba, Salta, Bariloche, Posadas, Paraná, Rosario y La Matanza.

El encuentro configurará uno de los eventos más trascendentes de la historia reciente en el ámbito sanitario. Expositores extranjeros como Naomar Almeida Filho, especialista en Salud Colectiva y pionero de la Epidemiología Crítica, en Brasil o Luis Eugenio de Souza, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud pública, compartirán espacios con referentes nacionales del ámbito académico, referentes políticos sanitarios y una nutrida representación de trabajadores, especialistas, académicas y académicos, y docentes.

La apuesta de la Asociación Argentina de Salud Pública es acumular conocimientos para aportar a las políticas públicas en salud, en el convencimiento de que para que un país se desarrolle tiene que existir una política de salud que acompañe ese desarrollo sustentable con equidad y justicia social.

A la salida de la pandemia, “la salud pública estuvo a la altura del desafío, demostrando su importancia y necesidad. Ahora es imperioso que la salud esté en el debate político en el contexto pre-eleccionario”, para el que la AASAP “tiene mucho por decir y aportar en un diálogo del que participen los gobiernos, la academia y la sociedad civil”.

Distribuidos en variados ejes que reflejan la amplitud del sector salud, las mesas y áreas temáticas en las que se estructuraron contemplan las dimensiones políticas, los marcos legales, los sistemas de salud, la gestión y el talento humano, la ciencia y la tecnología, la salud ambiental y el acceso.

También habrá abordajes específicos en torno a cuestiones como las estrategias de respuesta a la pandemia, las diversidades, las violencias, el envejecimiento poblacional, los abordajes territoriales de APS, los avances y desafíos en salud sexual y reproductiva y los consumos problemáticos.

A eso se suman los desafíos de las adolescencias a la salud pública, las emergencias sanitarias y la gestión de riesgos de desastres, las estrategias innovadoras en salud mental en el mundo, las infancias y los principales desafíos para la salud pública, la salud integral con perspectiva de discapacidad y la soberanía alimentaria y la nutrición pública.

Asimismo, se prevé la realización de talleres interactivos sobre aspectos que inciden en la gestión sanitaria, tales como comunicación, enfermería, voluntariado y perspectiva sindical.

Por qué “Una salud”

La elección del concepto “Una salud” no fue azarosa: se trata de un enfoque impulsado desde hace dos décadas en ámbitos académicos, y que ha tomado con fuerza la propia Organización Mundial de la Salud.

El paradigma entiende a la salud humana y a la sanidad animal como interdependientes, a partir de su vinculación en el contexto de los ecosistemas en los cuales coexisten.

Desde una perspectiva colaborativa, el concepto “Una salud” también implica la necesaria integralidad con que tiene que caracterizarse y analizarse la salud.

Un campo en el que se pueda dialogar y generar vínculos de manera horizontal, y no solamente desde la visión de los servicios de salud. 

Un territorio en el que se articulan e interactúan el tema ambiental, las cuestiones alimentarias, los aspectos que impactan en el desarrollo, la presencia de la pobreza, la salud animal, la amenaza de nuevas pandemias a partir de las zoonosis, al respeto por la diversidad, a los géneros, a la interculturalidad y a las necesidades de las minorías, enumeraron los organizadores.