ELEA FABRICARA BENZNIDAZOL PEDIATRIC

Visto: 1870

El laboratorio argentino Elea fabricará una formulación pediátrica de la droga benznidazol, para tratamientos médicos de niños infectados por la enfermedad de Chagas, anunciaron la Fundación Mundo Sano y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés).

    El acuerdo abarca desde la producción hasta el acceso para los pacientes “con la garantía de asequibilidad y accesibilidad”.

    “Las dos organizaciones sin fines de lucro están altamente involucradas en la promoción, la investigación y el desarrollo del fármaco, en un esfuerzo común para cubrir las brechas en el tratamiento para los pacientes de Chagas en todo el mundo”, señaló Mundo Sano en un comunicado.

    Benznidazol es la droga de primera elección empleada para tratar la enfermedad de Chagas en la actualidad y es uno de los dos únicos medicamentos disponibles hoy en el mercado para tratarla.

   Mundo Sano lideró la creación de un consorcio con Elea y Maprimed para lograr, en 2012, el desarrollo de ABARAX (100 mg y 50 mg).

    DNDi colaboró con Lafepe para desarrollar una fórmula pediátrica de benznidazol (12,5 mg), registrada en Brasil en 2011.

    Conforme al acuerdo, Mundo Sano y DNDi trabajarán conjuntamente para promover una segunda fuente de abastecimiento del tratamiento pediátrico de benznidazol para niños pequeños.

    “ Además, trabajarán para lograr un precio asequible para los pacientes que necesitan el tratamiento”, resaltó el comunicado.

    Las organizaciones también llevarán a cabo estudios clínicos necesarios para garantizar su aprobación y maximizar el uso de benznidazol, tanto en adultos como en niños.

   Estas acciones están orientadas a respaldar los esfuerzos actuales por aumentar las posibilidades de acceso a la medicación, ya que hoy, más del 99 % de las personas que viven con Chagas no están en tratamiento. 

    “Estamos muy contentos de formalizar este acuerdo porque Mundo Sano y DNDi son dos instituciones que trabajan en este tema con seriedad y perseverancia desde hace muchos años.

    “Esta alianza implica compartir esfuerzos y aunar estrategias para la investigación en Chagas, optimizando las fortalezas de cada una de las instituciones y creando una realidad superadora”, señaló  Silvia Gold, presidente de Mundo Sano. 

   Además, ambas organizaciones defenderán, como asociados a la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas, los cambios necesarios en la política de los gobiernos de los países endémicos y no endémicos para lograr estrategias más importantes de “prueba y tratamiento” para disminuir la carga grave económica y de la salud pública causada por la enfermedad.

   “Vergonzosamente la enfermedad de Chagas, hace más de un siglo de descubierta,  aún continúa siendo una de las enfermedades más desatendidas, con millones de personas que todavía quedan sin recibir tratamiento y atención”, dijo Eric Stobbaerts, Director de DNDi América Latina.

   “La evidencia científica creciente demuestra que el benznidazol se debería usar ampliamente para tratar el Chagas sin demoras, mientras continuamos con la búsqueda activa de nuevos tratamientos”, resaltó.<0}

       La Fundación Mundo Sano, que ha patrocinado campañas contra el Mal de Chagas en el Cono Sur y la fabricación local del benznidazol, informó hoy de su aparición también en fórmula pediátrica.

     “Cada 10 niños tratados durante el primer año de vida se curan", señaló la Fundación Mundo Sano.

     A nivel global, la producción de Benznidazol había sido discontinuada por su escasa rentabilidad para el titular de la patente, un laboratorio multinacional.  La fundación argentina ha puesto a disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las dosis necesarias de benznidazol para atender a los enfermos de Chagas en América Latina.

    Con 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación en todo el país de programas para la prevención y el diagnóstico oportuno de la enfermedad de Chagas, Mundo Sano dio cuenta de las necesidades de tratamiento y junto al Ministerio de Salud de la Nación, convocó a los laboratorios Maprimed y ELEA.

    La síntesis del principio activo estuvo a cargo de Maprimed y el desarrollo galénico, la producción, inscripción y distribución del medicamento a cargo del laboratorio ELEA.

    Bajo la marca Abarax®, el benznidazol argentino se presenta en comprimidos de 50 mg y 100 mg, que deben ser suministrados en dos tomas diarias y durante 60 días. La Organización Mundial de la Salud considera al benznidazol un “medicamento esencial” y, desde este año, todos los países de América pueden acceder al principal tratamiento para la enfermedad de Chagas a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Foto: Silvia Gold y Bernard Pecoul