CÓMO POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN LA ARGENTINA ES EL DESAFÍO CONVOCANTE

Visto: 590

CAEME PRESENTA IDEATÓN SALUD 2023 CON EL AUSPICIO DEL MINCyT

Del concurso podrán participar académicos, investigadores, expertos en salud e instituciones públicas y privadas de todo el país. Se entregarán 8 millones de pesos en premios. 

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad que reúne a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país, lanza por tercer año consecutivo, Ideatón Salud 2023. El objetivo de esta nueva edición, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), consiste en promover la generación de propuestas innovadoras para potenciar la investigación clínica en la Argentina. 

“La investigación clínica es una disciplina esencial para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. Genera conocimiento basado en evidencia científica, que constituye la base de las decisiones terapéuticas que mejoran la atención de la salud y la calidad de vida de las personas. Ideatón Salud 2023 convoca a académicos, investigadores e instituciones a presentar ideas que agreguen valor e impulsen su desarrollo”, sostuvo el Dr. Rubén Torres, médico sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud 2023. 

En la Argentina, durante 2021 se presentaron ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) 214 protocolos de investigación clínica -récord de los últimos 10 años-, y más de 45.000 pacientes participaron de ensayos clínicos llevados a cabo en nuestro país. En la actualidad, las cinco áreas terapéuticas más estudiadas son: oncología (tumores sólidos), 19,4%; inmunología (reumatología, lupus, enfermedades autoinmunes), 14,4%; infectología, 13,5%; aparato respiratorio, 12,6%; y sistema nervioso central 7,7%.  

“La investigación clínica está creciendo en forma sostenida en nuestro país y tiene un alto potencial de desarrollo. Los laboratorios asociados a CAEME desempeñan un papel único en el impulso de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos seguros, eficaces y de calidad. Con una participación del 44% sobre el total de la I+D en el país, la industria de innovación farmacéutica lidera la inversión privada. La Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en un hub regional de investigación clínica”, destacó Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de CAEME. 

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación manifestó: “Nuestro país tiene la capacidad y cuenta con excelencia profesional en un área sumamente valiosa para hacer avanzar la ciencia. Articular esfuerzos con el sector privado y trabajar en políticas públicas para seguir promoviendo la inversión y el crecimiento de la investigación clínica es fundamental”. Y agregó: “En los últimos años se tomaron medidas para aumentar la competitividad de la Argentina en esta materia, sin embargo, aún existen espacios para crecer en todas las fases de la investigación”. 

Los proyectos que se trabajarán en el IDEATON SALUD 2023 girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:  

• DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Propuestas para generar mejoras en los centros de investigación de manera que sean propicios para el desarrollo de investigación clínica. Historia clínica digital adecuada para la investigación clínica, por ejemplo, explicitar estándares de desarrollo​. Historia clínica de open frame, generación de packs de procedimientos operativos estandarizados y protocolizados. Ideas para mejorar la conectividad en hospitales públicos, la seguridad informática, la protección de datos personales y la interoperabilidad.​ Implementación de estudios clínicos descentralizados o centralizados en el paciente​, y unidades de investigación móviles. ​ 

• EFICIENTIZACIÓN Y NIVELACIÓN DE LOS COMITÉS DE ÉTICA

Propuestas para introducir mejoras en la gestión de los comités de ética, armado de redes y armonización de la regulación a nivel nacional. 

• COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN CLÍNICA PARTICIPATIVA Y FEDERAL

Ideas para lograr mayor conocimiento de la existencia de los ensayos clínicos por parte de los pacientes y divulgación de la investigación clínica en todo el país. Propuestas para mejorar la infraestructura y capacidades en los lugares donde podría potenciarse la investigación clínica. Alfabetización digital del personal de salud con un enfoque federal. Evaluación del impacto económico de la implementación de los ensayos clínicos en los centros de salud. Capacitación del personal dedicado a la investigación clínica. Mejoras en la cooperación entre CRO (Contract Research Organization) y entre centros de salud dedicados a la investigación clínica.​ 

• INVESTIGACIÓN CLÍNICA (IC), REAL WORLD DATA (RWD) y REAL WORLD EVIDENCE (RWE)

Ideas sobre herramientas tecnológicas que colaboren con la implementación de la RWD/RWE en la Argentina, vinculadas o no a las historias clínicas. Generación de plataformas digitales para facilitar el registro y el control de pacientes y enfermedades. Ideas sobre financiamiento de la realización de IC y RWD/RWE. Mejoras en los procesos de implementación de IC y RWD/RWE. Mejoras de datos epidemiológicos institucionales y su agrupación en red.  Inteligencia artificial vinculada a historias clínicas o RWD/RWE.  

Podrán participar miembros de la comunidad académica y de los distintos sistemas de investigación e innovación, entidades del sector salud, organizaciones sociales, entidades y empresas públicas y privadas, organizaciones de pacientes y todos los interesados en poner a disposición su experiencia, conocimiento, diseños de propuestas y/o políticas de solución de alguno de los ejes temáticos previstos.   

Los interesados podrán inscribirse desde el 10 de julio hasta el 13 de agosto, inclusive. Las propuestas presentadas serán valoradas por un comité de selección. A los postulantes preseleccionados se les asignará un tutor y se les brindará información sobre los ejes de trabajo y la metodología de co-creación. La fase de desarrollo y acompañamiento técnico se extenderá hasta el 29 de octubre, fecha límite para presentar el proyecto final. A partir de allí, el comité de evaluación analizará las propuestas y seleccionará a los finalistas. Los trabajos finales serán elegidos por un jurado de expertos. Se entregarán 8 millones de pesos en premios. Más información y las bases y condiciones podrán consultarse en ideatonsalud.ar.  

Ideatón Salud 2023 cuenta con el apoyo institucional de CAOIC (Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica), ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas), ACTRA (Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina), Adecra + Cedim (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), ADEMP (Asociación de Entidades de Medicina Privada), CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Consenso Salud, FAOSDIR (Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección), Federación Latinoamericana de Hospitales, Foro para el Desarrollo de las Ciencias, IISSS (Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social), Hospital Británico, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Austral, CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), IPEGSA (Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud), CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas). 

Acerca de CAEME 

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa.  

Con 97 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina. 

El sector farmacéutico de innovación es un importante motor de la economía del país. Es el número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina. En 2021 la inversión en I+D clínica superó los $41 mil millones de pesos corrientes, cifra que creció 130% en valores constantes desde el 2017. Dicha inversión representa el 44% del esfuerzo en I+D de todo el sector empresario argentino. El 92% de la inversión en investigación clínica corresponde a la actividad de los miembros de CAEME. 

Las empresas que conforman CAEME generan empleo directo para más de 10.000 personas. 

Desde 2007, CAEME y sus empresas asociadas se rigen por un Código de Buenas Prácticas que establece la guía para la promoción ética de productos farmacéuticos y la interacción con profesionales de la salud, pacientes y organizaciones del ámbito médico.