LA UNIÓN EUROPEA CIERRA ACUERDOS CON PFIZER Y OTROS LABORATORIOS PARA ASEGURARSE VACUNAS EN UNA EVENTUAL FUTURA PANDEMIA

Visto: 460

La Comisión Europea ha cerrado acuerdos con Pfizer y varias farmacéuticas europeas para reservar capacidad para fabricar hasta 325 millones de vacunas al año en caso de una futura emergencia sanitaria mundial, dijo el viernes.

La Comisión Europea dijo que “Europa necesita estar mejor preparada para futuras emergencias de salud”. Si se declarara una nueva emergencia de salud pública, las empresas "comenzarían rápidamente la producción", agregó.

El acuerdo garantiza que las empresas estén listas para responder a una crisis manteniendo sus instalaciones actualizadas y monitoreando sus cadenas de suministro, "incluyendo el almacenamiento cuando sea necesario", dijo la Comisión en un comunicado.

Pero los activistas por la equidad en las vacunas dijeron que la UE se arriesgaba a repetir lo que la Organización Mundial de la Salud denominó "apartheid de las vacunas" durante el COVID-19.

“Después de una pandemia en la que los países en desarrollo quedaron al final de la cola para vacunas y tratamientos, la UE y las compañías farmacéuticas parecen estar planeando hacerlo todo de nuevo en la próxima crisis de salud”, dijo Mohga Kamal-Yanni, política co-líder de la Alianza Popular para la Vacunación.

La Comisión ha seleccionado las plantas de Pfizer en Irlanda y Bélgica para reservar capacidad para producir vacunas de ARNm. Seleccionó a las empresas españolas Reig Jofre (RJFE.MC) y Laboratorios Hipra SA para reservar capacidad para vacunas basadas en proteínas y Bilthoven Biologicals B.V. de Holanda para vacunas basadas en vectores.

Pfizer dijo que "comprende la necesidad urgente de una mejor preparación para una pandemia y una mejor planificación de la respuesta y ha tomado varios pasos clave hacia la preparación para posibles futuros brotes de enfermedades globales", sin detallar esos pasos.

Reig Jofre dijo que su acuerdo con la UE reservaba capacidad por cuatro años, con la posibilidad de extenderla por una duración máxima de ocho años. Ni las empresas ni la UE revelaron ningún detalle financiero del acuerdo.

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos y fabricantes a reservar hasta el 20% de cualquier prueba, vacuna o tratamiento para que la agencia global los distribuya en los países más pobres para evitar que se repita el "fracaso catastrófico" durante la pandemia de COVID, según un borrador de un acuerdo mundial contra la pandemia que se está discutiendo actualmente.

Fuente: Reuters

Al respecto SOUTH CENTRE publicó un Documento de Investigación en febrero de 2022 realizado por la Dra. Viviana Muñoz Tellez, coordinadora del Programa de salud, propiedad intelectual y biodiversidad (HIPB) en el South Centre,  en el que plantea si podrán las negociaciones en la OMS resultar en un marco justo para la prevención, la preparación y la respuesta ante pandemias como bienes públicos Globales.

Según concluyó en el informe "Se deben extraer lecciones de las brechas observadas a lo largo de la actual pandemia de COVID-19 para diseñar un nuevo camino colectivo hacia un futuro más seguro para todos".

"Se debe elaborar una hoja de ruta colectiva para transformar el sistema actual de normas y gobernanza hacia una respuesta más justa y equitativa a la pandemia y garantizar que todos los países estén mejor preparados para enfrentar emergencias de salud. El trabajo de los órganos de la OMS debe tener este alto nivel de ambición. El mayor riesgo en las negociaciones es la falta de acuerdo sobre mandatos concretos que transformen los marcos normativos actuales, reestructuren la cooperación público-privada y las estructuras de gobernanza para entregar bienes públicos globales de manera efectiva y equitativa. Los resultados no deben ser solo palabrería vacía cuando se trata de los principios de equidad y solidaridad. Se sigue tomando la decisión política de restringir el intercambio de conocimientos y herramientas, incluidos diagnósticos, tratamientos y vacunas, que podrían salvar millones de vidas. Y es una decisión política que ahora se debe hacer para rectificar y cambiar el curso del futuro. En el contexto de las negociaciones que se iniciarán en la OMS, es hora de definir estas responsabilidades y establecer obligaciones legales para garantizar que se cumplan". destacó Viviana Muñoz Tellez  en el informe.

Enlace para bajar el documento completo: https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2022/04/RP147_Equity-elements-for-a-pandemic-treaty_ES.pdf