PREPAGAS: CONGELAMIENTO DESDE OCTUBRE ¿CÓMO SIGUE?

Visto: 475

El gobierno nacional y las empresas de medicina prepaga acordaron congelar cuotas por noventa días y desde el próximo mes de octubre para todos aquellos afiliados que tengan ingresos menores a 2 millones de pesos.

El acuerdo llega después de una serie de idas y vueltas ya que días pasados, cuando el ministro Massa anunciaba el congelamiento, se comenzaron a recibir avisos de las empresas consignando el aumento de septiembre de 7.18 % con este incremento ya facturado, por lo que se acordó que la fijación se empezara a hacer efectiva en el próximo mes de octubre.

Sin lugar a dudas los sucesivos aumentos asestaron un duro golpe a los ingresos de la clase media como se lo advirtieron a Pharmabaires especialistas que se habían expresado  en ese sentido: http://www.pharmabaires.com/2893-aumentos-mensuales-en-las-prepagas-un-golpe-a-la-clase-media.html

Las cuotas de las empresas de medicina prepaga aumentaron 8,21% en febrero, 7,66% en marzo, 2,36% en abril, 4,76% en mayo, 5,49% en junio, en julio 8,49%. y en agosto 8.72 según había reflejado Pharmabaires en esa nota.

El congelamiento fue posible a cambio de que el gobierno nacional les concediera a las empresas beneficios fiscales por ese periodo, ya que los referentes del sector privado advierten que el aumento de los costos salariales y de equipamiento e infraestructura, hacían imposible no aumentar, mientras en algunas zonas del país hubo empresas que le hacían compensar al afiliado con copagos el desfasaje que aseguran tener en materia de costos.

Para demostrar que los ingresos son inferiores a dos millones de pesos y acceder al congelamiento los afiliados deben declarar sus ingresos y capacidad económica financiera a través del  sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud https://www.sssalud.gob.ar/misssalud, accesible además en la página de la AFIP.

Mientras no solo los especialistas, sino millones de afiliados se preguntan como seguirá el esquema de posibles aumentos y ya con el congelamiento en marcha a partir del mes que viene, las autoridades nacionales y los representantes de las prepagas se volverán a reunir en octubre para seguir de cerca la evolución del convenio y de la situación en general,  que con la transición electoral en ciernes genera más dudas que certezas.