ANMAT APROBÓ UNA NUEVA ESPECIALIDAD MEDICINAL PARA ADELGAZAR. ¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE?

Visto: 423

Como los antiguos alquimistas buscando la piedra filosofal, la pastilla o en este caso la inyección mágica para bajar de peso, hizo su debut estelar el inyectable para adelgazar Wegovy, y es la nueva estrella del laboratorio Novo Nordisk cuyas acciones, internacionalmente se dispararon hasta alcanzar los 190 dólares.

Wegovy, del laboratorio Novo Nordisck Pharma, desde hace unos días cuenta con la aprobación de la ANMAT en Argentina (aunque aún no está en las farmacias, ya que faltan realizar los trámites correspondientes para su comercialización) y se aprobó también en el Reino Unido luego de haber sido promocionado por celebridades como Elon Musk y Lady Gaga.

Semaglutida”, es el principio activo de este medicamento, que lejos de la magia, debe ser recetado por un médico y acompañado por una dieta, un cambio de hábitos alimentarios y actividad física para tener una acción terapéutica eficaz y que será distribuido por los canales farmacéuticos habituales y autorizados.

A su vez el laboratorio mediante un parte de prensa indicó que dosis semanal de 2.4 miligramos de semaglutida, el nombre genérico de Wegovy, que también se vende con el nombre "Ozempic", resultó en una reducción del 20% en ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Afirmación que contribuyó al histórico récord alcanzado por las acciones de la compañía.

Pero para que llegue a los mostradores aún falta bastante ya que además de los mencionados trámites Wegovy por ahora es un bien escaso, dada la alta demanda mundial y a la capacidad limitada de la compañía para producirlo. Voceros provenientes de fuentes bien informadas especularon con que dentro de un año podría estar disponible.

La incursión de la firma en el tema no es nueva: Brian Finan, Vicepresidente del área de investigación sobre Obesidad de Novo Nordisk, había afirmado que: “nuestro laboratorio está involucrado desde hace 25 años en la investigación para enfrentar nuevas maneras de lidiar con esta enfermedad crónica”. La empresa dinamarquesa se ha transformado en una de las más valuadas de Europa por el éxito de este y otros medicamentos.

Habrá que seguir de cerca los efectos secundarios que puede tener esta nueva especialidad medicinal, aunque el lanzamiento, que seguramente será evaluado a partir de la evidencia por médicos y especialistas, parece prometedor frente a una enfermedad que termina por acarrear buena parte de las dolencias y muertes que se producen en esta época.