12 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MIGRAÑA

Visto: 395

Un nuevo medicamento para una enfermedad que es la tercera más común y la sexta causa de discapacidad a nivel mundial

La migraña afecta al 9.5% de la población en la Argentina, lo que representa un número superior a los 5 millones de personas aproximadamente. Se presenta en una relación de 3 mujeres por cada varón.

“Si bien la migraña es genética y no hay un remedio que la elimine como el antibiótico a una bacteria, para los médicos que nos dedicamos a este tema, es clave el tratamiento no farmacológico: hábitos saludables, la regularidad del sueño, la alimentación. Son cosas imprescindibles para darle la oportunidad a que el tratamiento sea importante. El control adecuado limita los síntomas y genera una perspectiva más favorable.” Los conceptos pertenecen a Federico Buonanotte, médico Neurólogo, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.

“Actualmente, agregó el especialista, están disponibles herramientas:  algunas inespecíficas, como los antiflamatorios y analgésicos tales como la Dipirona, el Paracetamol y otros, con combinaciones que tienen cafeína. Existen, además, algunos tratamientos específicos en general, que son aquellos con ergotamina y los triptanes, que son otros de los remedios menos accesibles por el precio. Y después tenemos, afortunadamente, en el último tiempo remedios super específicos”.

Y es justamente entre estos últimos que se acaba de presentar Rimegepant, un fármaco con un doble propósito: el paciente puede tratar su ataque cuando le viene, ya que a la hora y media produce alivio del dolor y se puede usar en días alternos como tratamiento preventivo.

La indicación aprobada incluye el tratamiento de personas a partir de los 18 años con migraña aguda, con o sin aura e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes, y también en forma preventiva en aquellos adultos con ‘migraña episódica’, que es aquella que aparece en hasta 15 días al mes.

Rimegepant, demostró reducir los días de dolor y malestar en un 50% en la mitad de los pacientes con migrañas moderadas a severas, luego de 3 meses de terapia.

Por otra parte ya fue aprobado por la ANMAT, está disponible en la Argentina y acaba de ser presentado en sociedad por Pfizer la compañía de los hitos farmacéuticos históricos como el Viagra y la Vacuna contra el Coronavirus. 

“La llegada de nuevas medicaciones que entienden el origen genético y biológico de la migraña nos permite que el individuo deje de culparse y de atribuir el dolor a una situación de estrés y nos abre un montón de puertas para tratar a pacientes que estaban desatendidos por falta de alternativas efectivas. Por otro lado, este doble mecanismo de terapia de rescate y a la vez preventiva, representa un antes y un después y nos alienta a pensar que estamos comenzando a ganarle la batalla a la migraña”, sostuvo la Dra. Fiorella Martín Bertuzzi, médica especialista en Neurología y Docencia Universitaria y médica asociada de la Sección Cefaleas del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La migraña, cuyo origen es atribuido a una actividad cerebral anormal, la cual puede desencadenarse por múltiples factores, es un tipo de dolor de cabeza que en la mayoría de las personas se manifiesta como dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza. Se caracteriza por ataques debilitantes que duran de 4 a 72 horas con múltiples síntomas, incluidos dolores de cabeza pulsátiles de intensidad de moderada a severa que pueden estar asociados con náuseas o vómitos y/o sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia).

Cuando hablamos de migraña nos estamos refiriendo a una enfermedad compleja y en algunos casos invalidante, donde la persona repentinamente sufre un episodio con un dolor muy intenso y debe cancelar jornadas laborales, académicas o actividades sociales o deportivas, tomar medicación, aislarse en reposo y esperar a que los síntomas remitan”, afirmó el Dr. Buonanotte.

Durante el lanzamiento, expuso su historia de vida Martín Tiscornia, un joven de 28 años periodista y empleado administrativo y al que lo aquejan desde chico los dolores de cabeza, a los que les hizo frente con una gran resiliencia y sin descuidar sus tareas cotidianas: “Luchar contra una crisis de migraña, relató, es difícil porque cuando empieza no sabés cuándo va a terminar. El dolor de migraña -agregó-   no es solamente eso, hay que concientizar sobre el tema y hablar sobre él” finalizó al expresarse además en representación de AMyCA Asociación de Migrañas y Cefaleas de Argentina) integrada por pacientes y médicos especialistas en migraña.

Asociación AMyCA Argentina (Asociación de Migrañas y Cefaleas de Argentina) integrada por pacientes y médicos especialistas en migraña.

Instagram: amycaargentina
Facebook: amyca.argentina
Twitter: @amyca_argentina