EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS PARA LA TOS SUFRE UNA CAÍDA MUY IMPORTANTE DURANTE LOS SIETE PRIMEROS MESES DE 2023

Visto: 387

Según un informe dado a conocer por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) el mercado de los productos para la tos tuvo una caída muy importante durante los siete primeros meses de 2023, ya que han disminuido las dispensas en porcentajes muy significativos, superiores al 25%, con respecto a igual período de 2022.

El mismo informe consigna que la dispensa de mucolíticos y sedantes de la tos entre enero y julio de 2023 llegan a 7.479.898 unidades. Comparando con igual período del año anterior se evidencia un importante decrecimiento del -26,0% es decir alrededor de -2.658.362 unidades menos dispensadas.  

Entre los 100 más dispensados, indica el reporte, no se encuentra ningún sedante de la tos. N-acetilcisteína, Bromhexina y Hedera Helix son los principios activos presentes en los cuatro productos más demandados.

La tos informa la COFA, es uno de los síntomas más comunes por los que el paciente busca atención médica y puede referenciar múltiples patologías. Los mucolíticos y expectorantes son modificadores de las características de la secreción bronquial cuyo objetivo es facilitar su expulsión.

Los antitusígenos sólo se utilizan cuando la tos es seca o improductiva, cuando perturba gravemente el descanso y no deja conciliar el sueño, si provoca un ciclo de irritación bronquial que induce posteriores ataques de tos o si, por otros motivos resulta molesta y peligrosa y puede llegar a producir otras complicaciones. 

En el gráfico Nº1 se realiza un comparativo de las unidades de producto dispensadas
de expectorantes y sedantes de la tosdurante los primeros 7 meses de 2022 y 2023.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia

Cuadro N°1

El gráfico confirma con cifras la caída enunciada ya que han disminuido las dispensas en porcentajes muy significativos, superiores al 25%, con respecto a igual período de 2022. Se movieron aproximadamente 7,5 millones de unidades de expectorantes y sedantes de la tos. Están incluidos tanto los productos de venta bajo receta como los de venta libre. (Cuadro Nº1).

En el siguiente gráfico, Nº2, observamos la evolución mensual de las dispensas de los productos objeto de estudio.

Cuadro Nº 2. Datos IQVIA. Producción propia

Se evidencia una tendencia alcista tanto en los expectorantes como en los sedantes para la tos, con picos de dispensa en los meses de mayo y junio, mientras que en julio comienza a descender.

Estos medicamentos son muy utilizados en la terapéutica de las afecciones respiratorias y son una de las fuentes de ingreso importante de la industria farmacéutica en Argentina, debido en parte a que los tratamientos son sintomáticos y estacionales.

Se analizan a continuación los productos más dispensados, realizando un comparativo entre los primeros siete meses de 2022 y 2023. De los 4 productos considerados, dos son de venta bajo receta, uno tiene N-acetilcisteína como principio activo y el otro Hedera Helix. Los dos restantes son de venta libre e incluyen como principio activo Hedera Helix y Bromhexina. (Cuadro Nº2 y Gráfico Nº3).

Cuadro Nº 2.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia

Se observa baja en las dispensas en 3 de los 4 productos más dispensados. Solo el producto de venta libre con Hedera Helix, incrementa las unidades vendidas en más del 12%. Tiene mucha publicidad en TV. Por último cabe destacar que entre los 100 más dispensados no se encuentra ningún sedante de la tos.