CON LA VISITA DE SU PRESIDENTE DAMIÁN SUDANO FEFARA ESTUVO PRESENTE EN MISIONES EN EL CIERRE DE LAS ACTIVIDADES DEL MES DEL FARMACÉUTICO

Visto: 418

El presidente de FEFARA, Damián Sudano, participó del conversatorio “Situación de las farmacias en el contexto de la economía actual”, en la sede del Colegio Farmacéutico de Misiones, que convocó a profesionales de distintas localidades misioneras. Allí se trataron temas claves del ámbito profesional: El convenio con el PAMI, la rentabilidad de las farmacias, el impacto de la inflación y las inquietudes generadas por los vaivenes de la economía argentina y el futuro de la profesión, fueron los ejes del debate.

El encuentro se realizó en el marco de la visita del presidente de FEFARA a Posadas con motivo  del cierre del mes del Farmacéutico que organizó el Colegio de Farmacéutico de Misiones.

Sudano recorrió instituciones de la provincia visitó a colegas y fue recibido por la vicepresidente de la FEFARA, Natalia Rodríguez, en el Parque de la Salud, que concentra todos los hospitales e institutos de salud de más alta complejidad del territorio misionero. En los hospitales Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” y Materno Neonatal se reunió con los farmacéuticos que se desempeñan allí.

Posteriormente, acompañado por la farmacéutica Natalia Rodríguez, visitó la Legislatura provincial, donde tuvo un encuentro con la diputada Sonia Rojas Decut con quien trató las iniciativas en las que se podría trabajar en forma conjunta luego de reseñar las actividades de la Federación y sus distintos departamentos y comisiones.

Luego de esa actividad, el presidente de FEFARA, la Vicepresidente Natalia Rodríguez y la Coordinadora de la Comisión de Farmacéuticos Hospitalarios de la Federación, Micaela Albanesi, acompañaron las exposiciones que se desarrollaron en el marco de las 2das. Jornadas de Farmacéuticos de Establecimientos de Salud, efectuadas en el Módulo de Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

En las jornadas, profesionales de la provincia, expusieron temas como Dispositivos médicos: reuso y reesterilización; prácticas seguras en dispensación de medicamentos de alto riesgo; elaboración, implementación y actualización de una guía de recomendaciones para la preparación y administración de medicamentos por vía parenteral en el Hospital SAMIC de Leandro N. Alem; aportes del farmacéutico en el área de Oncología Clínica; equivalencia Farmacéutica y Bioequivalencia de Medicamentos; sulfadiazina y Adaptación a Dosis Pediátricas; vigilancia de infecciones hospitalarias; análisis estadístico de consumo de medicamentos en la farmacia del Hogar de Día; y el rol del farmacéutico en clínicas privadas. Experiencias de la práctica diaria.

Con las exposiciones de los hospitalarios se cerró el Mes del Farmacéutico en Misiones, que incluyó además a lo largo de septiembre: la cuarta edición de la Exposición Farmacéutica Misionera, dos mesas redondas donde se debatieron acerca de las distintas incumbencias farmacéuticas (con la participación de profesionales que se desempeñan en diferentes ramas de la profesión), la tradicional Maratón y Caminata en la costanera posadeña, una campaña solidaria en beneficio de la Asociación Civil Sonrisas Especiales que contiene a chicos y jóvenes con discapacidad, y una jornada de farmacéuticos magistrales.

En su paso por Posadas, el presidente de FEFARA también tuvo contactos con el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, con quien habló de la inminente realización del XVI Encuentro Deportivo y Recreativo Federal, y con el presidente del Instituto de Previsión Social (la obra social provincial), Dr Lisandro Benmaor.

Sin lugar a dudas la visita de Damián Sudano incluyó una extensa nómina de actividades que una vez más destacaron el carácter de FEFARA como institución federal y entidad clave del quehacer farmacéutico.