TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER: MERCK KGAA SE ASOCIA CON HENGRUI PHARMA

Visto: 295

Merck KGaA anunció hoy lunes que inició una asociación estratégica con Jiangsu Hengrui Pharmaceuticals Co. Ltd. (Hengrui) de China, una compañía farmacéutica global centrada en la innovación científica y tecnológica, dando un gran paso hacia el avance de la terapia contra el cáncer.

Esta alianza otorga a Merck KGaA derechos exclusivos (excluyendo China) para desarrollar, fabricar y comercializar su potente y selectivo inhibidor de PARP1 (poli (ADP-ribosa) polimerasa 1) de próxima generación, HRS-1167.

Además, Merck KGaA tiene la opción de adquirir una licencia global exclusiva fuera de China para el desarrollo, fabricación y comercialización del conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) SHR-A1904 Claudin-18.2 de Hengrui, con derechos de copromoción en China.

Danny Bar-Zohar, director global de Investigación y Desarrollo y director médico de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania expresó entusiasmo por la alianza: “Esta asociación con Hengrui se alinea plenamente tanto con nuestra ambición de innovación externa como con nuestra estrategia de investigación y desarrollo en oncología al diversificar nuestra sólida cartera interna en nuestras áreas de enfoque de inhibición de la respuesta al daño del ADN y conjugados de anticuerpos y fármacos”.

"Las sinergias de estos activos con nuestra cartera ofrecen un amplio potencial de desarrollo y la oportunidad de avanzar en más opciones terapéuticas para pacientes con cánceres difíciles de tratar. Esperamos aprovechar la importante experiencia de Hengrui y nuestra sólida colaboración en el futuro".

Frank Jiang, director de estrategia de Hengrui Pharma, destacó la importancia de la colaboración y afirmó: "dada la gran necesidad insatisfecha en oncología, estamos entusiasmados de trabajar estrechamente con Merck KGaA, para llevar las innovaciones de Hengrui a los pacientes con cáncer de todo el mundo". "Asociarnos con Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, en nuestra franquicia PARP es un hito importante en el viaje de globalización de Hengrui. Esperamos hacer avanzar nuestras moléculas rápidamente a través del desarrollo y llegar a los pacientes que lo necesitan".

Acerca de HRS-1167 y SHR-A1904

HRS-1167 es un inhibidor selectivo, altamente activo y de molécula pequeña de PARP1 disponible por vía oral desarrollado internamente por Hengrui con derechos de propiedad intelectual, que pertenece a la segunda generación de inhibidores de PARP. La poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP) es clave en las vías de reparación del ADN. En comparación con los inhibidores de PARP de primera generación, HRS-1167 tiene mayor selectividad y afinidad por PARP1 e induce la captura de ADN. 

HRS-1167 se encuentra actualmente en desarrollo clínico temprano (Fase 1) y tiene el potencial de usarse como monoterapia y como parte de una terapia combinada para tratar a una gama más amplia de pacientes.

SHR-A1904 es un conjugado de fármaco-anticuerpo (ADC) dirigido a Claudin 18.2, desarrollado internamente por Hengrui con derechos de propiedad intelectual. Se une al antígeno diana en la superficie de las células tumorales, lo que permite que las células endociten el fármaco y liberen una toxina de molécula pequeña para matar las células tumorales. El producto se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase 1 en China, Estados Unidos y Australia. Actualmente, ningún producto Claudin 18.2 dirigido a ADC ha recibido autorización de comercialización.

Según el acuerdo, Merck KGaA proporcionará un pago inicial de 160 millones de euros a Hengrui, con pagos adicionales vinculados a objetivos de desarrollo y regalías escalonadas sobre las ventas netas.

La colaboración subraya el compromiso de ambas empresas con el avance de nuevos tratamientos contra el cáncer a escala global.