FEFARA, PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CONTROL DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA (CONACRA)

Visto: 562

Resistencia antimicrobiana: Una amenaza planetaria

Anticipándose a la celebración de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2023, que comienza el 18 de noviembre, se reunió en Buenos Aires la Comisión Nacional que se ocupa del tema. Participaron la vicepresidente de FEFARA, Natalia Rodríguez y su secretario Fabián García.

Para los estamentos científicos, médicos y hospitalarios se trata de una amenaza mundial. De esta manera la Organización Panamericana de la Salud enuncia: “Para reducir eficazmente la RAM, todos los sectores deben unir fuerzas para fomentar el uso prudente de los antimicrobianos, así como las medidas preventivas. Reforzar la prevención y el control de las infecciones en los centros hospitalarios, las explotaciones agrícolas y las instalaciones de la industria alimentaria, garantizar el acceso a las vacunas, el agua potable, el saneamiento y la higiene.

La utilización excesiva de los remedios antimicrobianos, así como la polución ambiental son causas directas de surgimiento de bacterias más resistentes, motivos por los cuales los farmacéuticos, representados por FEFARA y encabezados en esta oportunidad por Natalia Rodríguez y Fabián García estuvieron presentes en la reunión, que tuvo lugar en la Biblioteca de ANLIS Malbrán, en CABA.

En el encuentro se trataron temas urgentes como la presentación de la reglamentación de la Ley 27680 de Prevención y Control de Infecciones, un plan nacional de acción contra la RAM, guía terapéutica, reglamentación del funcionamiento de la comisión respectiva y los avances de la campaña de comunicación y concientización, reafirmando el compromiso de la entidad de continuar trabajando con un mal que, globalmente en el último año costó la vida de más de 140.000 personas, que se contaminaron con bacterias resistentes a las especialidades medicinales conocidas.