ASTRAZENECA LANZA EVINOVA, UNA EMPRESA DE TECNOLOGÍA SANITARIA ABIERTA A OTRAS COMPAÑÍAS

Visto: 538

El actual es un momento clave para la industria farmacéutica global: De la mano de la innovación y de la inteligencia artificial las compañías se encaminan a nuevos paradigmas donde el paciente es el protagonista y en el que la inversión apunta a optimizar recursos y a a mejorar la calidad y la confiabilidad.

AstraZeneca ha lanzado un negocio de tecnología sanitaria llamado Evinova, que se centrará en ofrecer soluciones digitales al sector de las ciencias biológicas para su uso en ensayos clínicos. Evinova tiene como objetivo reducir el tiempo y el costo del desarrollo de nuevos medicamentos, mejorar la experiencia del paciente acercando la atención a casa, reduciendo la carga sobre los sistemas de salud y mejorar los resultados.

Evinova estará dirigida por Cristina Durán, actual directora de salud digital para I+D global de AstraZeneca. Durán comentó que “Estamos entusiasmados de llevar la cartera de soluciones digitales a escala global desarrolladas para servir la línea de desarrollo de fármacos de AstraZeneca a la comunidad de ciencias biológicas en general. Creemos que esto ayudará a impulsar el sector hacia la salud digital, ya que sabemos que los profesionales de la salud y los reguladores necesitan soluciones digitales que funcionen en toda la industria farmacéutica y apoyen a los pacientes de manera amplia. Proveniente del sector y con experiencia comprobada, Evinova estará en una posición única para ofrecer soluciones basadas en la ciencia, basadas en evidencia e impulsadas por la experiencia humana con el objetivo de mejorar la experiencia y los resultados del paciente”.

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, dijo: “El futuro del desarrollo de medicamentos se puede acelerar con soluciones digitales. Creemos que la combinación de experiencia científica y trayectoria de Evinova en el desarrollo de tecnologías digitales basadas en IA a escala brinda una oportunidad real para mejorar fundamentalmente la atención al paciente, impulsar la transformación de la atención médica y reducir las emisiones de carbono”.

Inteligencia Artificial y firma de acuerdos

Los productos de Evinova ya se han utilizado en ensayos clínicos patrocinados por AstraZeneca en más de 40 países. El portafolio cubre, entre otras cosas, algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a los equipos de operaciones y desarrollo clínico a diseñar el estudio óptimo, al tiempo que obtiene costos automáticos y evaluaciones de viabilidad operativa basadas en datos reales de esa indicación a nivel de país y sitio.

Mientras tanto, Evinova también ofrece software para respaldar la gestión de ensayos y programas clínicos. Proporciona una imagen completa de la cartera en todas las fases y permite el seguimiento de programas y ensayos clínicos a nivel global, regional, nacional y de sitio. Utiliza algoritmos predictivos para proporcionar hitos clave futuros, lo que permite a los líderes del estudio comprender las desviaciones de los planes y respaldar una intervención adecuada.

Con el respaldo a largo plazo de AstraZeneca y colaboraciones estratégicas con Parexel y Fortrea, con quienes ya se firmaron acuerdos,  Evinova ofrece productos y servicios digitales a escala global para el sector de las ciencias biológicas y la salud.

Evinova combinará la experiencia clínica y regulatoria adquirida en AstraZeneca con su profunda experiencia en tecnología digital que abarca estrategia y desarrollo, desarrollo de productos digitales, ciencia de datos e inteligencia artificial, diseño de experiencia de usuario y ciencia del comportamiento. Además de las soluciones digitales, Evinova ofrecerá soluciones científicas personalizadas, incluida la monitorización remota de pacientes y novedosas soluciones para terminales, así como servicios de consultoría y diseño de pruebas.

Fuente: FirstWordPHARMA y AstraZeneca