PREPAGAS: SUBAS DISPARATADAS Y CARTELIZACIÓN, MILEI SE INVOLUCRA

Visto: 569

En lo que parece ser, por lo menos uno de los más grandes desafíos del gobierno de Javier Milei al desregular la economía, las subas astronómicas de las cuotas de las empresas de medicina están en la cumbre de todos los aumentos.

Como ya vino informando Pharmabaires en Prepagas en la mira” los aumentos parecen no tener techo desde la liberación de precios impulsada por el DNU 70/23, haciendo impagables, en algunos casos, los planes de las prepagas.

Por otro lado las bajas generadas por quienes se ven imposibilitados de continuar pagando, meten presión en el sistema público ya sea en los hospitales o en PAMI, donde se empieza a sentir la demanda de atención de quienes ya no pueden solventar el sistema privado.

La justicia recibe una catarata de recursos de amparo, especialmente de jubilados, para quienes la cuota supera el total de su haber, recibiendo el dictado de medidas cautelares que obliga a las empresas a retrotraer sus aumentos al mes de diciembre, cuando se inició el proceso de liberalización de precios, además de la demanda por cartelización interpuesta por la Coalición Cívica, orientada por Lilita Carrió.

Sin auditoría de los costos de salud y disuelta la autoridad regulatoria es el propio gobierno (impulsor, por otra parte de estas medidas) el que habla de Cartelización: “están en guerra contra la clase media” dijo el ministro de economía Luis Caputo, en la red social X, puntualizando que a las prepagas se les fue la mano con los aumentos.

Medicus, Swiss Medical, Osde, Galeno, Omint, dispusieron aumentos parecidos en lo que va del año, entre el 140% y 160% (un 150%, en promedio. En realidad son algunas de las pocas empresas que dominan  el mercado y por eso  en el gobierno ya  reconocieron la posibilidad de investigarlas por colusión a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende del ministerio de Economía.

En las últimas horas el presidente Javier Milei escaló el conflicto con las prepagas y se involucró personalmente a retwittear el mensaje de un usuario en la red X: "Este garca maneja el monopolio de las prepagas, básicamente caza en un zoológico y hace lo que quiere", continúa el mensaje. Y remata: "Es el dueño de Swiss Medical y presidente de las empresas de medicina prepaga. Así que tengas la prepaga que tengas, todas dependen de CLAUDIO BELOCOPITT. Este sorete juega con la salud de la gente".

“En el año 2013 el gasto en un plan básico de medicina prepaga insumía el 11 por ciento del salario formal promedio, pero en abril de 2024 pasa a tener una incidencia del 30 por ciento” según consignó el diario Página 12 en una nota titulada “El aumento obsceno de las prepagas”.

En otro orden de aumentos y para lidiar con incrementos exorbitantes las autoridades decidieron abrir la importación. En el caso de las empresas de medicina privada las medidas podrían ir desde multas hasta sanciones impositivas. Resta esperar y observar cuáles serán las medidas definitivas ya que la salud es un derecho consagrado por la constitución nacional.