ARGENTINA OTRA VEZ EN LA LISTA NEGRA DE ESTADOS UNIDOS

Visto: 1030

Argentina fue incluida en el puesto quinto entre los “peores países” que incumplen con los derechos de propiedad intelectual, según el ranking recientemente distribuido por el Centro Global de Propiedad Intelectual (GIPC en sus siglas en inglés) , que elabora anualmente la US Chamber of Commerce de Washington.

Una justicia lenta y poco transparente y derechos de empresas farmacéuticas que ”han desaparecido” son algunas de las críticas contra Argentina de la US Chamber of Commerce,  que se define “con sede cerca de la Casa-Blanca y con representantes extranjeros en capitales claves, la División de Asuntos Internacionales de la Cámara de Estados Unidos es un poderoso defensor de compromiso económico internacional”.

El  ranking “Overall Economy Scores” incluye a treinta países y los “peores” alumnos para la Cámara de Comercio estadounidense son Tailandia, India, Vietnam, Indonesia, Argentina, Nigeria, Brasil, Ucrania, Emiratos Arabes Unidos y Sudáfrica.
En el caso de Argentina, se menciona como “áreas claves de debilidad” del sistema de patentes, que “los derechos de propiedad intelectual farmacéutica han desaparecidos” (Key pharmaceutical IP rights missing) y que la concesión de licencias obligatorias es “demasiado amplia” (Compulsory license framework overly broad).
También hay quejas por “retraso en la extensión de patentes”, “grandes agujeros en el marco legal para hacer cumplir los derechos de autor”,  y “los procedimientos judiciales son lentos y las decisiones judiciales no son transparentes” (Judicial procedure slow and court decisions non-transparent/deterrent).
“Argentina tiene una puntuación baja en su participación y ratificación de los tratados internacionales”.  En tal sentido, se critica que Argentina “ha firmado y ratificado los Tratados Internacionales de la OMPI, pero no se ha unido al Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas o el Tratado sobre Derechos de patentes y no ha celebrado ningún importante TLC (Tratado Libre Comercio) membresía post-ADPIC que implican disposiciones sobre los derechos de propiedad intelectual”.  

Entre los índices positivos sobre la Argentina el informe GIPC mencionó  la existencia “de un marco jurídico elemental para hacer respectar los derechos de propiedad intelectual” y “casos positivos de la aplicación de la marca”.
Pero, el informe señala que según “la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las falsificaciones de productos de marcas en Argentina representaron el 3 por ciento del PBI (9.710 millones de pesos) y es “el mayor mercado informal en América Latina”.

El informe de GIPC cuestiona que en los juicios por piratería y falsificación en Argentina son ejecutados “rápidamente” en áreas específicas como el software. “Sin embargo, en muchos, especialmente en relación con productos farmacéuticos, el proceso es aún lento” y se demoran por las “deficiencias” del sistema judicial.

Esas “deficiencias” obedecen a “la insuficiencia de recursos humanos y la deficiente infraestructura, así como una cultura de visualización de las sanciones penales como meras formalidades en los casos de infracción de la Propiedad Intelectual”, critica el informe.    
El informe titulado U.S. Chamber’s Global Intellectual Property Center Releases 3rd Annual International IP Index,  indica que 20 de las 30 economías analizadas en el índice “mejoraron sus puntuaciones respecto al año pasado” y  Estados Unidos, como era de esperar, recibió la puntuación más alta.

El índice se basa en 30 criterios medibles sobre la innovación, incluyendo patentes, derechos de autor yprotección de marcas, la aplicación de las leyes de protección, y la participación en los tratados internacionales, entre otros. Tailandia e India, los “peores” de todos, recibieron un puntaje de 7 puntos, mientras que Argentina sumó 9 y Brasil 11.  En los puestos trece y catorce aparecen Perú y Chile con 13 puntos, por encima de China que quedó doce con 12 puntos.

Entre los países latinoamericanos, Colombia fue ubicada en el puesto 16 con 14 puntos y  en el puesto diecisiete aparece México con 15 puntos.

En el otro extremo, los países que  son un "ejemplo" de protección, colocó al tope a  Estados Unidos con un puntaje de 29, Reino Unido con 28, Alemania y Francia con 27, Singapur y Suiza con 25, Corea del Sur y Japón con 23 puntos.

"Veinte naciones mejoraron su puntuación en el índice IP (Intellectual Property) 2015, que muestra que los líderes de las economías en desarrollo y desarrollados reconocen cada vez más la conexión entre la protección de la propiedad intelectual eficaz y lograr su mayor potencial económico”, afirmó David Hirschmann, presidente y CEO de GIPC.
"Las empresas entienden el clima que necesitan para tener éxito, y entienden que la protección de los derechos de propiedad intelectual y la innovación es esencial para decidir qué tecnologías desarrollarán y dónde invertir y crear puestos de trabajo", reforzó Mark Elliot, vicepresidente ejecutivo de GIPC.

Como era de esperar, el informe es lapidario contra India a la que  cuestionan “la insuficiente observancia de los derechos de propiedad intelectual” y “la inestabilidad del sistema de propiedad intelectual”, entre otras imputaciones.
“Cuando se trata de la Propiedad Intelectual, de la protección intelectual, India ocupa el último lugar”,lapidó Miti Sathe, directora  International IP (India and Special Projects)  de Global Intellectual Property Center de U.S. Chamber of Commerce.
En el caso de Brasil, se cuestionó en el informe que “los requisitos de patentabilidad relativos a los productos farmacéuticos no son compatibles a los ADPIC” ( Patentability requirements relating to pharmaceuticals are not TRIPS compliant)

También criticó que “la aplicación de patentes  en materia farmacéutica y el mecanismo de resolución no disponible”, “la protección de datos no está disponible para productos de uso humano”, “la baja  tasa de afiliación y/o ratificación de los tratados internacionales sobre propiedad intelectual” y finalmente la ley de Internet sancionada recientemente en Brasil que “no ha reforzado la protección de un derecho de autor en línea a través de un aviso robusto y mecanismos de desmontaje”.   

El  informe del Centro Global de la Propiedad Intelectual (GIPC)  estimó que China, aún con su baja puntuación, en este tercera edición “muestra mejoras en ciertos aspectos de su régimen de patentes” pero aún en deficiente en la “protección del secreto comercial”.
México aparece como “el mejor” entre los latinoamericanos, porque recientemente introdujo  enmiendas a sus leyes de telecomunicaciones y de derechos de autorChile y Perú mejoraron ”sustancialmente” su calificación cuando sus gobiernos introdujeron las medidas sobre propiedad intelectual estipuladas en los tratados de libre comercio que ambos países suscribieron por separado con Estados Unidos, resalta el informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos