PIDEN INFORMES SOBRE AUTORIDADES DE ANMAT

Visto: 2142

Dos diputados radicales presentaron un pedido de informes sobre los cambios introducidos en la ANMAT a partir de fines de octubre pasado con el desplazamiento de Carlos Chiale y la designación de Rogelio Lopez y Federico Roberto Kaski, como administrador y viceadministrador del organismo.

El pedido de informes ingresado en los primeros días de marzo, fue presentado por los diputados nacionales Daniel Ricardo Kroneberger y Francisco Torroba, ambos de La Pampa, y quedó a consideración de la Comisión de Salud.

El pedido dirigido al Poder Ejecutivo pide explicaciones sobre “las razones por las cuales mediante el dictado del decreto 1886/2014 designó al Ingeniero Rogelio Fernández López y al Doctor Federico Roberto Kaski Fullone en los cargos de Administrador Nacional y Subadministrador Nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

También solicita del Poder Ejecutivo que “informe y detalle a que se refiere con que los mismos "reúnen los conocimientos, experiencia e idoneidad necesarios para el desempeño de los cargos".

Los legisladores también reclaman que se informe “el motivo por el cual resolvió limitar las designaciones del Doctor Carlos Alberto Chiale y del Doctor Otto Alberto Orsingher”, desplazados por la presidenta Cristina Fernández a fines de octubre.

Por último, los diputados piden al gobierno que “remita los antecedentes laborales y profesionales de los profesionales designados que justificaron su nombramiento y la remoción de los profesionales que se desempeñaban en sus cargos”.

En los fundamentos del proyectos Kroneberger y Torroba sostienen que “de la lectura del Decreto 1886/2014, surge que la presidenta Cristina Kirchner nombró a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica a dos personas sin especificar ni justificar ni sus antecedentes laborales y currícula profesional”.

“Para hacerlo removió a dos profesionales que se desempeñaron durante años de modo eficiente y con conocimientos específicos del área a su cargo”, compararon.

“En el decreto dice que el personal nombrado reúne los conocimientos, experiencia e idoneidad necesarios para el desempeño de los cargos a cubrir", recordaron.

“Es nuestro derecho y también nuestra obligación conocer a que se refiere con este conocimiento y experiencia a la que hace referencia sobre todo si se tiene en cuenta que para nombrarlos removió de sus cargos a dos personas que se desempeñaban en forma eficiente”, reclamaron los legisladores en su pedido de informes.

La iniciativa de los legisladores radicales tiene escasas posibilidades de avanzar, en virtud de su condición de diputados opositores y que ninguno de los dos es integrante de la comisión de Salud.

Por último, señalaron que “organismos de las características de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica deben estar integrados por personas idóneas”.