LA PRIMERA PARITARIA DEL SECTOR CERRO CON 34 POR CIENTO DE AUMENTO

Visto: 10007

El sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos firmó con las cámaras empresarias y las droguerías un incremento salarial del 34 por ciento, en la primera paritaria 2015 de la industria farmacéutica.

“Estamos muy conformes”, señaló Marcelo Peretta, titular del sindicato que representa alrededo de 38 mil puestos de trabajo, correspondientes a personal jerárquico que cumple funciones en droguerías y de Director Técnico en los laboratorios.
El convenio fija un piso salarial de 17.708 pesos a partir de marzo y representa un sensible incremento comparado con el básico de 8.450 pesos que se acordó a comienzos de 2014.
Peretta aclaró que el 34 por ciento “no constituye una tendencia” para el sector “porque nosotros somos un sindicato chico comparado con los 100 mil afiliados que tiene sanidad (FATSA)”.
Un reciente informe publicado por el suplemento económico dominical de Clarín, calculaba que este año el incremento salarial del sector farmacéutico rondará el 30 por ciento, calculado de acuerdo a las estimaciones de las principales consultoras especializadas en temas laborales y proyecciones salariales . Había sectores productivos, como petroleo y minería, por encima de ese porcentaje.
“Ya nos están diciendo por anticipado cuanto es el aumento que nos van a dar este año” , ironizó un dirigente del sindicato de visitadores médicos (AAPM).
Voceros de la industria calcularon que en el término de un año el precio de los medicamentos se ajustó alrededor del 15 por ciento luego de fatigosas negociaciones con el secretario de Comercio, Augusto Costa, mientras que los aumentos salariales fueron del 33 por ciento para FATSA y del 34 por ciento para AAPM.
“Este año no vamos a repetir ese desfajase”, aseguraron tajantemente.
La consultora Ecolatina estimó sobre las paritarias de este año que "el primer punto a destacar es la elevada brecha entre lo que reclaman los gremios y  lo que pueden otorgar las empresas" y que "en un contexto recesivo, las firmas no tienen margen a la hora de absorber aumentos en el costo laboral"
Ecolatina advirtió que “la inflación de 2015 dependerá de las paritarias” y que el gobierno intenta que los principales sindicatos negocien este año sobre expectativas inflacionarias del 30 por ciento y no de casi 38 por ciento del año pasado.
Con un incremento pactado en paritarias del 30 por ciento, "los salarios no presionarán adicionalmente sobre la inflación, la cual podría estabilizarse en valores entre 27 y 30 por ciento", pronosticó el informe.
La consultora también analizò que “pese al fuerte incremento nominal” los salarios reales cayeron 5 por ciento en el sector privado durante 2014.