LOS DIEZ LABORATORIOS TOP EN FACTURACION MUNDIAL

Visto: 20214

La multinacional estadounidense Johnson&Johnson encabezó el ranking mundial de facturación con 74.331 milones de dólares durante 2014. En el tope de la lista figuraron también Novartis, Roche, Pfizer, Sanofi, Merck, Glaxo, Astra Zeneca, Bayer y Gilead.

Johnson creció al primer puesto del mercado mundial en virtud de las excelentes ventas de su medicamento Zytiga contra el cáncer de próstata y el anticoagulante Xarelto, señaló el informe de FiercePharma.

“Gracias al efectivo bombeo (cash-pumping) de nuevos medicamentos como el Zytiga cáncer de próstata y el anticoagulante Xarelto, la venta de drogas de J&J están creciendo más rápido que cualquier otro fabricante de medicamentos”, destacó el  CEO de la companía, Alex Gorsky.

Las ventas de Johnson en Estados Unidos crecieron 25 por ciento durante el año pasado.

En la lista de los diez primeros apareció por primera vez  un laboratorio de biotecnología, Gilead, en virtud de la excelente recaudación de su medicamento Sovaldi contra la Hepatitis C.

Gilead duplicó las ventas del 2013 (10.804 millones de dólares) y se ubicó décimo con una facturación de 24.474 millones de dólares.

Detrás de J&J, se ubicó Novartis con 57.996 millones de dólares. Una cifra casi similar a 2013, cuando facturó 57.355 millones de dólares.

Roche, en el tercer lugar, facturó 49.860 millones de dólares. Pfizer les pisó los talones con 49.605 millones de dólares, pero facturó alrededor de dos mil millones de dólares menos que en 2013.

Sanofi se colocó en el quinto puesto con 43.070 mil millones de dólares. Merck se ubicó en el puesto sexto, con 42.237 millones de dólares, retrociendo con relación a 2013 cuando superó los 44 mil millones de dólares.

Glaxo en el séptimo puesto facturó 37.960 millones de dólares, AstraZeneca apareció en el octavo con 26.095 millones y Bayer ingresó en el puesto noveno con 19.975 millones de dólares, casi mil millones de dólares más que el año precedente.

Fuera de las diez primeras, pero entre las quince de mayor venta, se encolumnaron Teva, Amgen, Abbvie, Eli Lilly y Bristol-Myers-Squibb.

Eli Lilly con una facturación de 19.615 millones de dólares cayó por debajo de la línea de los 20 mil millones y del grupo de los diez primeras Big Pharma.

La multinacional estadounidense Eli Lilly había ocupado el décimo puesto entre las Big Pharma en 2013 con una facturación de 23.113 millones de dólares.

También aparece entre las quince primeras, arrañando la última posición, Bristol-Myers-Squibb, que fue durante años una de las tradicionales integrantes de las diez primeras Big Pharma.

FiercePharma resaltó que también por primera vez una empresa de genéricos, Teva, ingresa entre las quince primeras.

Teva espera incluso mejorar su ubicación en 2015, a partir del crecimiento en ventas de su medicamentos estrella, la versión genérica de Capaxone para la esclerosis múltiple.

Los cambios durante 2015 podrían extenderse a Glaxo y Novartis, que cerraron recientemente un acuerdo de venta y permuta. GSK transfirió los oncológicos a Novartis y el laboratorio suizo le cedió  sus vacunas.

Al mismo tiempo se vaticina para 2015 el ascenso de  Actavis, que adquirió en 66 mil millones de dólares a Allergan.

Para fines de 2015  ambas compañías operaran con el nombre de Allergan y pronostican ventas de 25 mil millones de dólares anuales.

A su vez Global.net de Madrid informó que cinco empresas farmacéuticas se “colaron” en el ranking de las cincuenta compañías con mayor cotización en las bolsas de todo el mundo: Novartis, Roche, Pfizer, Merck y Gilead.

Novartis ocupó la posición decimoquinta, por delante, incluso, de otras ‘todopoderosas’ empresas como Procter&Gamble, Toyota, Coca Cola, IBM o Samsung. De hecho, la multinacional suiza es la única de las cinco grandes farmacéuticas a escala mundial que superó, a cierre de 2014, los 200.000 millones de euros de cotización bursatil.

Por detrás se sitúa Roche, cuyos 193.000 millones de euros de valor en bolsa, según los datos del portal especializado Bloomberg, la ubican en la decimonovena posición, justo por delante de Facebook, que cerró  el ‘top 20’ mundial de 2014.

Las tres estadounidenses ocuparon puestos algo más distanciados en la clasificación bursátil. Pfizer se ubica en la plaza vigésimo sexta, gracias a los 162.000 millones de euros que tiene de cotización bursátil. Algo más abajo se colocan Merck y, finalmente, Gilead Sciences, con 133.800 y 117.000 millones de euros de valor, respectivamente,  entre las acciones cotizadas en la bolsa internacional.

El sector farmacéutico cerró 2014 siendo el cuarto sector con mayor presencia en el ranking de las empresas con mayor volumen económico a escala global, por delante de otros nichos clave como la energía, las telecomunicaciones, la distribución o el automóvil, y por detrás de las firmas tecnológicas, las finanzas y el consumo, informó la agencia especializada Bloomberg.