SAFYB DE ACUERDO CON RECETAR Y DISPENSAR POR NOMBRE GENÉRICO

Visto: 1077

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB- resolvió apoyar la reciente medida dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación de sancionar a los médicos que no receten por genéricos.

El sindicato conducido por Marcelo Peretta, aseguró que es "la forma correcta de combatir la violación de la ley 25649/02 que obliga al médico a recetar medicamentos por su nombre genérico y al farmacéutico a dispensar las alternativas equivalentes más económicas”.
 
"Notamos que desde el año 2008 hasta el presente, la industria farmacéutica viene estimulando a los médicos para que prescriban remedios por marca, desoyendo la obligación que tienen de hacerlo por el principio activo” sostuvo Peretta, al anunciar el apoyo adoptado por el Consejo Directivo en su último plenario.
 
El titular de SAFYB especificó que hasta “hemos detectado y secuestrado recetarios de las prepagas Osde y Swiss Medical, preimpresos con la frase “no autorizo el cambio marca” en franca violación de la ley”.
 
Por eso SAFYB "da la bienvenida a la medida de fiscalizar porque entre 2002 (cuando se aprobó la ley) hasta 2007 (cuando el ministro Ginés González García dejó el cargo) el índice de prescripción correcta alcanzaba el 80%, mientras que ahora no supera el 5%, gracias al ´eficiente´ trabajo de la industria farmacéutica marcaria” explicó Peretta.

El sindicato también propuso que “las sanciones recaigan en la farmacia, y no en el farmacéutico, ya que es el empleador el que suele impedir al profesional cumplir su obligación de devolver la receta hecha por marca y de registrar la falta en el libro recetario”.

"El dueño de la farmacia orienta la venta hacia el producto más caro por los márgenes comerciales, por eso debería pensarse una forma de premiar a la farmacia que venda el producto más económico, como sucede en otros países", propuso el sindicato de profesionales farmacéuticos.

El sindicato SAFYB acordó trabajar junto a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que regula la profesión en todo el país, "para asegurar el cumplimiento de la ley de genéricos y el beneficio de la población", subrayó en un comunicado.