CARLOS CORREA ADVIERTE QUE TPP LIMITARA ACCESO A LOS FARMACOS

Visto: 1000

El reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en sus siglas en inglés) firmado por Estados Unidos y doce socios comerciales, impactará negativamente en el acceso a los medicamentos debido a la ampliación del monopolio de las patentes, advirtió Carlos Correa, el mayor experto argentino en propiedad intelectual.

“El impacto negativo de las normas de estos TLC (conocidos como TRIPS) en el acceso a los medicamentos se confirmó incluso en países industrializados que no son exportadores netos de derechos de propiedad intelectual, como Australia y Canadá”, sostuvo Carlos Correa, consejero especial en Comercio y Propiedad Intelectual del Centro del Sur en Ginebra, en una nota de opinión para Inter Press Service.

Correa alertó que “un estudio concluyó que la extensión del plazo de las patentes generaría en Colombia un aumento de 329 millones de dólares en los gastos farmacéuticos y una reducción de siete por ciento en el consumo de fármacos en 2025”.

El experto argentino en propiedad intelectual también  advirtió que un estudio realizado por investigadores de Australia y Estados Unidos calculó que en Vietnam (uno de los firmantes del TPP), el gobierno “solo podría brindar terapia antirretroviral al 30 por ciento de quienes viven con VIH, frente al actual 68 por ciento, ya que el costo anual por persona subiría de los 127 dólares actuales a 500 dólares con la propuesta de Washington”.

Correa analizó que el TPP tendrá efectos negativos para algunos países que firmaron el tratado de libre comercio, debido a las asimetrías. Por ejemplo, el producto interno bruto por habitante de Vietnam es aproximadamente 43 veces menor que el equivalente de Estados Unidos.

“No obstante, Washington pretende que se apliquen las mismas normas de protección a todas las partes del TPP”, cuestionó Correa, subrayando que “los productos farmacéuticos tuvieran una mayor protección era una inquietud clave de Washington en las negociaciones  comerciales que llevaron a la adopción del TRIPS”.

“En realidad, estos convenios tienen que ver con cuestiones tales como los derechos de propiedad intelectual. Y es probable que para Estados Unidos la razón estratégica más importante de esta iniciativa se contrarrestar la creciente influencia de China en Asia y el Pacífico”, completó Correa.

El experto argentino, de opinión preponderante durante los debates por la Ley de Patentes de Argentina en la década del 90, fue director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Economía (CEIDIE) de Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires y asesor de los ministerios de Salud de Colombia, Ecuador y Perú, en relación con las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (2004), entre otros antecedentes.