PACIENTES DE HEPATITIS C PIDEN POR NUEVOS TRATAMIENTOS

Visto: 867

Organizaciones de enfermos de hepatitis C reclamaron al Ministerio de Salud de Argentina que garantice el acceso a los nuevos tratamientos contra la enfermedad, como el medicameto Sovaldi (sofosbuvir) que tiene un costo promedio de 84 mil dólares en Estados Unidos y que en Argentina se comercializará a 300 mil pesos el tratamiento, según anticipos de la ANMAT.

El reclamo por los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C fueron realizados por las organización Fundación HCV Sin Fronteras y activistas, pacientes, familiares y OnGs,  durante el reciente Encuentro HepaRed 2015.
Eduardo Pérez Pegué, director de HCV Sin Fronteras, insistió que "los pacientes argentinos reclaman el derecho a los nuevos tratamientos que curan la Hepatitis C ya aprobados en países vecinos como Brasil y Chile así como en otras partes del mundo".
Las entidades a través de un documento enfatizaron que "nos asiste el derecho universal a recibir la atención médica adecuada, la prevención y los tratamientos necesarios para nuestras enfermedades".
El texto hizo "un llamamiento al Estado nacional para que profundice las políticas públicas destinadas al combate" de las hepatitis B y C.
Las organizaciones de enfermos y OnG reclamaron que se "evite las muertes que ya están sucediendo, con el establecimiento urgente de las vías necesarias en nuestro sistema de salud para la aprobación y el acceso a los tratamientos que pueden curar la hepatitis C".
"Se necesita una fuerte decisión política para terminar con la hepatitis C en la Argentina. Para esto, no sólo tenemos que tener acceso a las drogas, sino que además hay que avanzar con la gran deuda pendiente con la hepatitis C, que es comenzar por detectar a los pacientes infectados y tratarlos en forma temprana y multidisciplinar. Hoy no sabemos con certeza cuántos somos", aseguró Pérez Pegué.
Las entidades argentinas de pacientes y familiares consideraron "imprescindible que se promulgue una ley nacional de Hepatitis Virales Crónicas, que asegure los derechos laborales y sociales de las personas afectadas y contemple, especialmente, el acceso a la atención médica especializada y multidisciplinar, los estudios de diagnóstico, control y tratamiento, y el acceso a las terapias de última generación".
La epidemia de la Hepatitis C “crece en silencio” advirtió HepaRed, “porque muchas veces la infección no produce síntomas hasta después de varios años”.  
En la actualidad existen tantas posibilidades terapéuticas que es posible pensar en erradicar la hepatitis C en el futuro. “Para algunos puede sonar utópico, pero con trabajo, inversión y decisión política se puede lograr. Existen las herramientas para combatir a los tres tipos de hepatitis en un 100% de los casos”, concluyó Pérez Pegué.