Prepagas: el sector pierde dinamismo y rentabilidad

Visto: 887

Lo asegura un informe difundido por la consultora económica Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market. El crecimiento en el número de beneficiarios previsto para este año es el menor de la última década. Además, la rentabilidad alcanzará su mínimo valor desde la entrada en vigencia de la Ley de Prepagas.

El informe, realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market, destaca que el número de beneficiarios del sistema de obras sociales y prepagas crecerá este año 0,4% con respecto a 2014, la menor expansión desde 2009. En el caso de las prepagas, el aumento en el número de beneficiarios llegará al 2,5%, impulsado por el crecimiento del empleo y del salario real durante este año.

El informe anticipa que, por cuarto año consecutivo, la rentabilidad del sector de medicina prepaga bajará en 2015. Entre los principales factores detrás de esta tendencia se destacan la suba de costos salariales, el uso creciente de medicamentos especializados, la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de prácticas costosas y las restricciones al incremento de las primas derivadas de la Ley de Prepagas.  

La caída de la rentabilidad del sector estuvo acompañada por una creciente concentración del mercado en manos de las principales empresas y una mayor integración vertical orientada a reducir costos. Actualmente las cinco mayores empresas del sector concentran más del 75% de las cápitas y casi 85% de la facturación.

En lo que respecta a las perspectivas para 2016, Ecolatina y Key Market consideran que el mayor desafío para garantizar la viabilidad del sector pasa por lograr una correspondencia entre la evolución de los ingresos y costos.  

Se espera que en 2016 el salario real y el empleo crezcan a un menor ritmo que este año, lo que dificultará la incorporación de nuevos beneficiarios al sector de medicina prepaga. La aceleración de la inflación, por su parte, generará más presión sobre los costos.

En este contexto, las consultoras estiman que las empresas del sector aumentarán los pedidos para lograr aumentos en las primas que les permitan recomponer su nivel de rentabilidad.