PRIMER DESAFIO PARA EL NUEVO PRESIDENTE:PUEDEN FALTAR MEDICAMENTOS

Visto: 914

El nuevo gobierno de Argentina puede encontrarse con un faltante de medicamentos debido a la virtual paralización de las plantas locales, por las dificultades para importar materias primas a partir de las nuevas restricciones impuestas por las autoridades económicas que, por lo menos en la Secretaría de Comercio, están preparando las valijas y no asumen la advertencia de los industriales.

La secretaria de comercio no está aprobando la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y en consecuencia no se puede ingresar ni materias primas ni productos terminados, advirtieron voceros de la industria.
El problema se agravó con la imposición del BCRA de limitar los pagos al exterior de 75.000 a 50000 dólares, con lo cual la presión es doble.
La industria tampoco consigue con quien dialogar porque la Secretaría de Comercio se ha convertido en un “descampado” y la mayoría de los funcionarios que rodean al secretario Augusto Costa parecen más preocupados en preparar las maletas y buscar algún refugio para después del 10 de diciembre.
El propio Costa pareció estar “ausente” en los últimos días, tal vez por su impotencia ante un problema que afecta no solo a la industria farmacéutica, sino a otros sectores productivos, en virtual estado de parálisis. En este contexto y si continúa esta situación podrían faltar medicamentos las semanas próximas.
El 10 de diciembre está a la vuelta de la esquina y el futuro gobierno se puede encontrar con una urgente demanda de los enfermos y con farmacias vacías, apenas desembarque en la Casa Rosada.