EL FUTURO DE LA SALUD CON EL PRESIDENTE MACRI

Visto: 2429

PASO,  primera vuelta y balotaje mediante,  Mauricio Macri ha sido elegido Presidente de la Argentina y asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.
Ocho años pasaron de Macri Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se puede tener una idea de lo que vendrá, aunque se entiende que no es lo mismo gobernar una Ciudad, más allá de su tamaño, con realidades e índices determinados y asumidos, que a 40 millones de habitantes con presentes muy distintos, en un país de territorio amplio y diverso.

El odontólogo y diputado radical tucumano, Rubén Cano, ex candidato a gobernador derrotado en su provincia, ocupará el Ministerio de Salud si no hay sorpresas.
Cano ocupó la Superintendencia de Servicios de Salud en tiempos de Fernando de la Rúa, donde no tuvo una buena relación con los sindicatos.
Jorge Lemus, principal asesor macrista en salud y Hugo Magonza, director del CEMIC y presidente de ACAMI, integran el Foro para el Desarrollo de las Ciencias, que podría proporcionar funcionaros para el área de Salud durante su Gobierno.
 
Graciela Ocaña podría retornar al PAMI, aunque también se la menciona para ocupar la cartera de Salud en la Ciudad, bajo la jefatura de Horacio Rodríguez Larreta. Pero, el principal impedimento para volver a la obra social de los jubilados es la relación conflictiva con el dirigente de la CGT opositora Hugo Moyano, convertido en aliado de Macri durante la campaña electoral.
Carlos Zamparolo, de la obra social del Personal de la UBA (DOSUBA), también suena para la obra social de los jubilados.

Durante la campaña electoral, Mauricio Macri y su equipo dejaron entrever algunas propuestas para destacar a la hora de hablar sobre la Salud en Argentina y lo que pretenden en este sentido. Aunque no dejaron de hacer hincapié, en todo momento, de la gran cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires que cada día ingresan a la C.A.B.A. para ser atendidos en sus hospitales públicos, como muestra del deficiente sistema sanitario del Gran Buenos Aires.
Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales; fortalecer la rectoría y gobernanza de las autoridades sanitarias; aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia y fortalecer la coordinación multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, son algunas de las ideas de Macri y compañía.
 
A esto le sumarán, al menos eso dicen, la profundización de los programas de educación sexual, que valoran como altamente positivos, y la profundización y extensión de los sistemas de gestión de los hospitales públicos, donde las quejas eran menores a los administrados por su oponente Daniel Scioli.
 
De todas formas, Macri deberá dar explicaciones, y respuestas concretas y efectivas, en cuanto a los centros de internación para personas con discapacidades psíquicas.
 
Sobre dos temas sensibles, como el aborto y la posible despenalización de la tenencia de Marihuana, al ser consultados equipos, respondieron con un “No, atenta contra el derecho a la vida. "Yo estoy a favor de la vida, sin lugar a dudas. Y no creo que haga falta abrir ese debate, menos en este contexto en el cual se extreman las posiciones y todo el mundo se agrede", sobre el primero y consideran que la Corte Suprema de Justicia "cometió un error" al despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal.
 
Más cercano a la industria farmacéutica y algunos conflictos que se mantienen desde hace algunos años con el Gobierno actual, Mauricio Macri vetó la ley de producción pública de medicamentos cuando pasó por la Legislatura porteña buscando adherirse a la Nacional.
La flamante Agencia Nacional de Laboratorios Públicos no será eliminada -para eso se requiere una ley-,  pero posiblemente se convierta en un ente vaciado de proyectos. Tampoco se alentaría la compra conjunta de medicamentos de alto costo (MAC), por parte del UNASUR.
 
Es posible que mejore la relación con las Cámaras empresarias, sobre todo con las productoras de medicamentos, como una de las prioridades del nuevo Gobierno.
 
Farmacity contará con un aliado para tratar de ingresar a la Provincia y crecer en la Ciudad,  aunque desde las entidades profesionales farmacéuticas aseguran que "con todos los problemas que les espera, difícilmente se fijen esa preferencia en la primera etapa"
 
Y en coincidencia Scioli, el gran candidato a retomar su viejo puesto en la ANMAT es Carlos Chiale, lo que refuerza, sin dudas ni ideologías, su buen trabajo técnico al frente del organismo y el error cometido por el Gobierno actual por su remoción.
 
Pero la iniciativa que generaría un real impacto sería la creación de una especie de “Súper SAME”: la exitosa experiencia del Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires se ampliaría a toda el área metropolitana. La idea es que este servicio gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tendría un nuevo trabajo en el Conurbano, quedando así en manos, tanto de Larreta como de Vidal, y causaría un verdadero impacto en la interacción de gran cantidad de distritos.
 
Resta esperar la definición de quiénes ocuparán los cargos señalados y, a partir del 10 de diciembre, confirmar o no si lo realizado durante sus años como Jefe de Gobierno de la Ciudad y sus propuestas de campaña, fueron reales o simples promesas de campaña para conseguir un voto más.   


Matías Biscaro
colaboración especial