PACIENTES Y FAMILIARES RECLAMARON MEDICAMENTOS CONTRA LA HEPATITIS C

Visto: 868

Pacientes, familiares y profesionales de la salud se manifestaron frente al Ministerio de Salud de la Nación para exigir el cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades sanitarias para el inmediato tratamiento de 1157 pacientes con hepatitis C en estado crítico  con los nuevos medicamentos biológicos para la enfermedad. El  reclamo, a pocos días del recambio de gobierno, quedó para la gestión de Jorge Lemus.

La convocatoria fue organizada por el Grupo Buena Vida, Fundación Icalma, Fundación HCV Sin Fronteras, Hepatitis 2000, Fundación Sayani, Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida y otros grupos de apoyo que nuclean y contienen a personas con esta enfermedad.
“El compromiso asumido por las autoridades nacionales de brindar los tratamientos necesarios para salvar la vida de estos pacientes graves estaba pactado para los primeros días de noviembre y, a una semana del cambio de autoridades, no hemos recibido ninguna respuesta a nuestro reclamo”, expresó Rubén Cantelmi, paciente y Coordinador del Grupo Buena Vida.
“Estas personas lo necesitan con urgencia, está en grave riesgo su vida. Siendo el actual gobierno quien prometió, acordó y aseguró que esta provisión se realizaría, es de quien buscamos la respuesta a nuestro reclamo. Que cumplan con lo acordado y que esta provisión sea urgente como fue prometido.” indicó Eduardo Perez Pegué, paciente y Director Hepatitis 2000 y Fundación HCV Sin Fronteras.
“Buscamos una respuesta que justifique el retraso en la entrega. Ya fallecieron 7 pacientes en una espera que se sabe tiene un principio pero se desconoce el final y esto es lo más angustiante” agregó  Mariela Francisconi, representante de la Fundación ICALMA.
“Muchos de estos pacientes se encuentran en estadios avanzados de daño hepático, con cirrosis o en listas de trasplante hepático y requieren tratamiento en forma inmediata”, explicó Guillermo Tsariktsian, Jefe de hepatología de Hospital Argerich.
Además de la inmediata resolución a este problema se reclama el acceso a todos los tratamientos disponibles en la actualidad en Argentina. “Hay una ley nacional que ampara a todos los pacientes en su derecho de acceder al tratamiento propuesto para su enfermedad, de no ser así se están violando sus derechos a la salud y a la vida” afirmó Patricia Gallardo, hepatóloga y presidenta de la Fundación Sayani.
Luego de mucha espera los tratamientos  que curan la hepatitis c están aprobados en nuestro país, pero lamentablemente los pacientes no pueden llegar a ellos: “esta falta de acceso a los tratamientos no solo puede derivar en la muerte de un paciente, sino que además implica un costo sanitario cada vez mayor que deberá afrontar toda la sociedad” indicó Eduardo Perez Pegué, paciente y Director Hepatitis 2000 y Fundación HCV Sin Fronteras.
Las entidades señalaron que luego de “un intenso año de cartas, pedidos, movilizaciones, campañas de pacientes, familiares, profesionales de la salud y medios de prensa lograron las tan ansiadas aprobaciones en Argentina de nuevos tratamientos para hepatitis C más efectivos y con menos efectos adversos que los anteriores disponibles: daclatasvir, simeprevir, sofosbuvir y el tratamiento compuesto por ombitasvir, paritaprevir/ ritonavir y dasabuvir.