GOBIERNO ANUNCIA LA CREACION AGENCIA EVALUACION MEDICAMENTOS

Visto: 1029

El ministro de Salud, Jorge Lemus, anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, “tanto para medicamentos y equipos (médicos) como para los procedimientos”, a semejanza de modelos similares que se aplican en Reino Unido y otros países desarrollados.

Lemus anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías “como se hace en los países desarrollados”, con el fin de determinar “cuáles son los (medicamentos y tratamientos) que debe cubrir la solidaridad” de las prestaciones médicas.
Alejandro Collia, el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, había anticipado un proyecto similar, durante la campaña electoral de Daniel Scioli, si el candidato bonaerense accedía a la presidencia.
El modelo de agencia que suelen citar los especialistas es The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), el organismo estatal y público que en Reino Unidos autoriza los nuevos medicamentos y los tratamientos médicos a partir de evaluaciones sobre costo/beneficio y comparaciones de precios con otros productos similares ya existentes en el mercado.
La aprobación del NICE es indispensable para que un medicamento o tratamiento sea financiado por el sistema público de salud.
España también cuenta con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, mientras que en Alemania funciona la BfarM, Federal Institute for Drugs and Medical Devices, en Australia la TGA (Therapeutic Goods Administration), en Canadá la Health Canadá, en Francia la Agencia Francaise de Securité Sanitaire Des Produits de Santé (AFSSAPS) y en Japón, el NIHS, National Institute of Health Sciences.
“Si no tenemos una agencia, un programa, un instituto de calidad no vamos a tener equidad, porque aún cuando debiéramos llegar con mejor accesibilidad a toda la población si lo que damos no es de la misma calidad entonces no hay equidad”, subrayó Lemus, durante una reunión con los directivos de la Confederación Médica de Argentina (COMRA).
También advirtió que “tenemos un importante camino que recorrer por la certificación, la re-certificación, la acreditación y la re-acreditación para garantizar la calidad con la que se están brindando los  servicios”.
En este sentido, defendió un Programa Médico Obligatorio (PMO) “basado en evidencia”.
“El primer objetivo es hacer reformas del sistema nacional de salud que superen la actual segmentación y fragmentación que lo caracteriza y que trae muchísimos problemas”, afirmó Jorge Lemus, al exponer los ejes básicos de su gestión ante el Consejo directivo de la COMRA.
Jorge Lemus señaló que impulsará un Plan Nacional de Salud cuyo “punto clave” es la cobertura universal, además de la extensión y el apoyo a la atención primaria de la salud y la integración de los diferentes programas sanitarios existentes.
Lemus fue recibido en la sede de la COMRA por el presidente de la entidad, Jorge Coronel,  quien destacó que los miembros de la comunidad médica “están ansiosos por políticas saludables” para la población con accesibilidad a los servicios en todos los puntos del país.