FARMACEUTICOS EN ALERTA CONTRA FARMACITY

Visto: 2121

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación y se declararon en “alerta”, ante el eventual desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense, donde todavía la Corte Suprema provincial debe fallar sobre una demanda presentada por la cadena, cuyo CEO, Mario Quintana, ocupa un lugar estratégico en el gabinete de Mauricio Macri.

  Ante la amenaza de que Farmacity intente beneficiarse de los cambios políticos en la provincia de Buenos Aires y de la incorporación del ex CEO de Farmacity, Mario Quintana, como vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri,  los farmaceúticos bonaerenses alertaron sobre el peligro que se genere un escenario propicio para la desregulación y el avance de las cadenas.
  La provincia de Buenos Aires ha sido un territorio vedado para las cadenas de farmacias  en virtud de la Ley 10.606, que impide la instalación de cadenas regenteadas por sociedad anónimas y establece  que las farmacias “estarán racionalmente distribuidas en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio”.
  Sin embargo, Farmacity inició en mayo de 2012 una demanda contra el gobierno bonaerense porque rechazó la solicitud de habilitar farmacias de su cadena en el territorio provincial, que está prohibido por la ley 10.606.
  Una demanda similar fue presentada en Santa Fe y terminó en el Superior Tribunal de Justicia que por ahora también frenó el desembarco de Farmacity.
Un fallo de la jueza Maria Ventura Martínez de La Plata le negó, en nombre de “la salud y la labor profesional del farmacéutico”, la pretensión de Farmacity de desembarcar en territorio bonaerense, en marzo de 2015.

  Ese fallo ha sido apelado por Farmacity y ahora se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia que, en principio, no debería revertir el fallo de la jueza Ventura Martínez. Pero, voceros judiciales admitieron que el “lobby” de la cadena es muy fuerte.  

   A partir de los cambios políticos en la provincia y la Nación, los farmacéuticos bonaerenses han expresado su preocupación porque “hay más interrogantes que antes”, especialmente desde que Mario Quintana se convirtió en uno de los funcionarios encumbrados de la administración macrista.
La gobernadora Maria Eugenia Vidal, durante la campaña electoral se reunió con dirigentes del Colegio de Farmacéuticos bonaerenses y le aseguró que no estaba previsto cambiar la ley.
   Pero, para muchos farmacéuticos hay que estar unidos y alertas: “cuando bajemos la guardia nos acuestan”, reconocieron.
  Además, los farmacéuticos tienen una interpretación sobre la presencia de Quintana en el Gabinete Nacional, además de su amistad con Horacio Rodríguez Larreta, con el propio Macri y sus aportes a las campañas del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
 “Quintana es el único que entiende de medicamentos (del Gabinete de Macri) y ahora, aquellos que lo pelearon como la industria, tendrán que sentarse a hablar con él”, especularon.
  Otra interpretación con asidero: “Si Macri puede por decreto poner dos jueces en la Corte Suprema, ¿que escrúpulos puede tener para abrirles la puerta a farmacity en la provincia de Buenos Aires también por decreto?.
  También es cierto que Farmacity no consiguió, durante la gestión precedente, que le habilitaran todas las sucursales para atender al PAMI. Pero eso puede cambiar ahora con Quintana en el Gabinete.  
   En Ciudad de Buenos Aires, Farmacity está instalada hace doce años, pero desaceleró la apertura de sucursales en los últimos dos años.
  “Ahora apuntan a Simplicity”, explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal. Los últimos locales, luminosos y de grandes dimensiones, precisamente estuvieron orientados a la cadena “colectora” que vende productos de tocador, higiene femenina, perfumes y otras ofertas destinadas a la mujer.   
Simplicity ha sido la excusa para desembarcar en la provincia de Buenos Aires, sin violar la ley.
   Ahora, con el nuevo escenario político, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, María Isabel Reinoso, reiteró su preocupación por el posible desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense, a la espera de la sentencia de la Corte Suprema que, en principio, debería ratificar la vigencia de la ley y confirmar el fallo de la jueza Ventura Martínez.        
   Reinoso reforzó que “la cadena Farmacity no son farmacias, es un polirubro. Tienen suplementos dietarios que nosotros cuestionamos hasta productos de audio y cotillón. Venden otros productos que no tienen nada que ver con la salud ni con la farmacia, distorsionan el servicio que uno puede dar”.
  “El medicamento es un bien social, el acceso al medicamento está garantizado en la constitución y por un profesional competente. Hay que diferenciar lo que es una mercancía de un bien social como el medicamento”, afirmó Reinoso.
  “Este sistema social en la Provincia se ha sostenido y entendemos que debe seguir así. No es un comercio, hay que priorizar que el paciente acceda al mismo. Los modelos que han tenido otros países hoy están pidiendo por favor que venga la farmacia comunitaria, no es una competencia de libre mercado porque el medicamento se consume cuando se necesita”, aseguró la titular del Colegio de Farmacéuticos, cuyo abogado es el prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay.
   Los farmacéuticos bonaerenses están a la espera de una definición oficial de la gobernadora Vidal sobre el modelo sanitario que aplicará en la provincia y recordaron que “le hemos escuchado decir al ahora presidente Macri, cuando era candidato, que no permitiría a un ex CEO de una empresa, si era convocado por el gobierno, que hiciera lobby para su empresa” .
“Debemos estar muy atentos. Todos vamos a estar pendientes de que sea así y si Quintana o cualquier otro empresario quiere cambiar el modelo bonaerense, debemos asegurarnos que quede muy expuesto”,  expresaron los farmacéuticos bonaerenses.
  Al mismo tiempo, los trabajadores de Farmacity siguen en conflicto, por el pago de los domingos, una reivindicación que viene de lejos.
“Ahora que Mario Quintana integrará el Gabinete de Macri, dejará de pagarnos $25 por trabajar todo el día domingo y nos abonará los domingos al 100%?”, escribieron sus trabajadores en el muro de Facebook de “Farmacity en Lucha”.