BAYER: DE DESASTRE EN DESASTRE

Visto: 2616

Malas noticias para la multinacional Bayer. En Alemania comenzó el juicio impulsado por una mujer que se declara víctima de su anticonceptivo Yazmin. En Estados Unidos han surgido advertencias sobre los riesgos de su implante anticonceptivo Essure. Y la UE duda de la efectividad de su anticoagulante Xarelto.

El primer juicio contra Bayer en Alemania es impulsado por Felicitas Rohrer de 31 años, que asegura que su anticonceptivo Yasmin le causó una embolia pulmonar, y un bloqueo súbito de una arteria pulmonar que podría haber causado daños permanentes en un pulmón e incluso la muerte.
El juicio en Alemania se realiza en una corte de Waldshut-Tiengen, cerca de la frontera con Suiza y denuncias como la de Felicitas no son nuevas para Bayer, cuyo lema es “ciencia para una vida mejor”.
Según su propio informe financiero para sus accionistas del segundo trimestre de 2014, han pagado alrededor de 2 mil millones de dólares en acuerdos extrajudiciales por denuncias de daños causados por sus medicamentos anticonceptivos orales Yasmin (drospirenona) Yaz, Ocella y Gianvi, en Estados Unidos.
En la página 54 de ese reporte, Bayer admitía que “para el 9 de julio (de 2014), Bayer ha llegado a acuerdos, sin admisión de responsabilidad, para resolver las demandas de aproximadamente 8,900 demandantes en los Estados Unidos, por un monto total de 1,8 mil millones de dólares”.
A pesar del monto por el que está denunciando a la multinacional farmacéutica, Felicitas Rohrer aseguró que “el dinero no puede compensar lo que yo y otras mujeres hemos pasado”.
“Lo que realmente espero es justicia”, dijo, y expresó su deseo de que el anticonceptivo oral de Bayer sea retirado del mercado.
Las ventas por anticonceptivos,  le reportaron a Bayer una ganancia de casi 800 millones de euros durante 2014, solo en Europa.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos un nuevo estudio de la FDA detectó complicaciones quirúrgicas para las mujeres que recurrieron a su implante anticonceptivo Essure.
El estudio involucró a 52 mil mujeres del Estado de Nueva York,  de las cuales el 2,4 por ciento se encontraron con problemas al año del implante que requirió de intervenciones quirúrgicas.
Art Sedrakyan, profesor de política de salud en el Weil Cornel de Medicina de Nueva York,  estimó que si esta proporción se traslada a escala nacional, alrededor de 150 mil mujeres que se implantaron Essure requieren también de cirugías de seguimiento.
La agencia Reuters informó que 750 mil mujeres utilizan Essure en el mundo de las cuales el 70 por ciento viven en Estados Unidos.
La  FDA  recibió más de cinco mil quejas y ya en 2014 anunció que investigaría el producto. Finalmente, en noviembre pasado convocó a un panel de expertos independientes para someter el anticonceptivo de Bayer a un escrutinio más riguroso.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tampoco está segura que los resultados de un ensayo del medicamento anticoagulante Xarelto de Bayer fueran exactos y ha pedido mayores precisiones.
La EMA está investigando y publicará nuevos resultados cuando complete los nuevos estudios, informó el organismo en Bruselas.
La empresa en un comunicado oficial aseguró que Bayer “está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias para hacer frente a cualquier pregunta que puedan tener”.
“Estudio tras estudio sigue confirmando que Xarelto está funcionando como se esperaba con un perfil de riesgo-beneficio positivo” declaró un vocero de la compañía a Reuters.