LA AGENDA DE SALUD DE LEMUS

Visto: 1174

La creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías para medicamentos y equipos médicos, junto con la transferencia a la Ciudad de la fiscalización y control de droguerías, laboratorios y farmacias, figuran como prioridades en la agenda del ministro de Salud, Jorge Lemus.

El ministro de Salud, en una de sus definiciones más fuertes, aseguró que “los medicamentos sólo se pueden vender en las farmacias” y pidió a los colegios y cámaras farmacéuticas apoyo y colaboración para concretar el traspaso de la fiscalización que todavía, por lo menos en los papeles, ejerce la Nación.
El traspaso del sistema de fiscalización y control será similar al traspaso de la Policía Federal, anticipó el ministro en reuniones con interlocutores del sector farmacéutico.
En la transferencia ya están trabajando los abogados del Ministerio de Salud y de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscalización incluirá a las clínicas, laboratorios, droguerías y farmacias, que hasta ahora era responsabilidad nacional en virtud de la denominada “Ley Cafiero”.
También Lemus avanza con la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que estará en la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud y que funcionará a semejanza del NICE británico, que es el organismo que autoriza los medicamentos que ingresan al sistema de la seguridad social y en consecuencia son financiados por el Estado.
“Tenemos muchos recursos de amparo por medicamentos de alto costo”, comentó Lemus a una delegación de farmacéuticos, sobre la judicialización que apunta desde hace años contra las obras sociales o directamente contra el Ministerio de Salud.
Lemus se reunió recientemente con los dirigentes de la Cámara Argentina de Farmacias, la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, y el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.
Durante la entrevista, Filmus reiteró un concepto que repite desde su gestión en la CABA: “Medicamentos sólo se venden en las farmacias”.  
En ese contexto, es un dato importante recordar que el entonces ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires no firmó el veto de Mauricio Macri a la ley nacional que regulaba la venta libre solo en farmacias y por mostrador, con asesoramiento de un profesional competente.
Sin embargo, el traspaso para otros actores del sector genera dudas, ya que la Ciudad de Buenos Aires pasará a regular y habilitar a las nuevas farmacias. Incluidas las cadenas, como Farmacity.
“Hasta ahora había un límite, difuso, pero límite, puede ser que ese límite se borre totalmente”, alertaron algunos voceros farmacéuticos.
Para otros, con Nación y Ciudad bajo el mismo signo político, el poder de Farmacity se acrecentará y también intentará romper el bloqueo en la provincia de Buenos Aires, ahora que su ex CEO, Mario Quintana, es un funcionario estratégico del Gabinete Nacional.
Durante las entrevistas, Lemus mencionó también la intención de reflotar un programa similar a “Remedios Porteños”, destinados a los pacientes de los hospitales y centros de atención primaria de la Ciudad,  que incluía un descuento del 40 por ciento y que proponía cubrir  el 90 por ciento de las enfermedades atendidas en los consultorios del sistema de salud público.
Los resultados de ese programa, son motivo aún de debate, porque entre otras falencias, el suministro dependía de una sola droguería mayorista de genéricos.
Pero, en esta nueva versión que vislumbra Lemus, los medicamentos ambulatorios serían retirados en las farmacias y distribuidos a través de una red de alcance nacional.
El ministro Lemus también aportó definiciones sobre su modelo de salud, durante una entrevista con la conducción de Fresprosa (Federación Sindical de los Profesionales de la Salud).
Lemus a sus interlocutores prometió “poner el eje en la creación y desarrollo del seguro público de salud”,  el reordenamiento del programa Médicos Comunitarios, la nacionalización del Hospital Garraham “siempre y cuando se asegure su financiamiento” y apoyar la Paritaria Nacional de Salud, con la participación de los gremios del sector y facilitando reuniones con los funcionarios del Ministerio de Economía.