PAMI: CAMBIO DE CLIMA

Visto: 877

Por primera vez los farmacéuticos escucharon del director del PAMI un pedido de disculpas por los atrasos en los pagos. “Un cambio de clima”, definen a la nueva gestión de Carlos Regazzoni, comparada con la precedente de Luciano Di Cesare.

Un cambio de clima y un cambio de gestión. Esa es la sensación que transmitieron los directivos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que en los últimos días fueron recibidos por Regazzoni, para hablar de la deuda heredada desde octubre pasado y que al cierre de esta edición se había reducido a 1.100 millones, porque hubo un pago urgente para aliviar el conflicto con las farmacias, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.
“Di Cesare recibió una sola vez a los prestadores. Y nos ninguneaba por los medios, cuando decía que pagaba y no pagaba”, recordó uno de los directivos de la COFA a Pharmabaires.
En cambio Regazzoni, cuando ingresó al despacho, después de saludar a la delegación de la COFA, lo primero que les pidió fue “disculpas por lo que les debo”, explicaron sus interlocutores.
Sin duda hay un clima diferente y con más expectativas que con la gestión precedente.  Clima que ha cambiado con el diálogo  que ahora incorpora a los prestadores.
Igualmente,  hay temas para adelante que requieren de un tamiz más fino y de lectura política. Esencialmente el futuro convenio con la industria. En la que los farmacéuticos también quieren participar y opinar.
Abrir el juego sería interesante. Pero también depende de la posición de las cámaras empresarias. Algunas pueden estar más dispuestas que otras a agrandar la mesa.
La semana próxima, en reuniones con la industria, surgirá como tema prioritario la renovación del convenio y la estrategia, por cámara o por sector, que marcará el camino de la renegociación con Regazzoni.
“La reunión se desarrolló en un tono positivo”, señaló un comunicado de la COFA al término de la entrevista.
“El Dr. Regazzoni demostró su claro conocimiento de las farmacias en su rol de prestadoras del instituto”, destacó el comunicado.
El director del PAMI pidió “tiempo” para cancelar la deuda y prometió dos pagos mensuales, la segunda y cuarta semana, superiores a los compromisos del mes, “de manera de, por un lado, no generar mayor deuda y por otro ir reduciendo la existente”, informó la COFA.
Sobre los aportes de los farmacéuticos en concepto de “bonificación” que incluye el actual sistema, Regazzoni prometió “revisar el tema en ocasión de la discusión del nuevo convenio, así como también reducir la carga administrativa que debe soportar la farmacia prestadora, del mismo modo que consideró lógico nuestro reclamo por un aumento de los niveles de los honorarios del convenio de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales, para lo cual iniciará conversaciones en ese sentido”, resumió el comunicado.
En otras palabras, “nosotros también queremos que nos eliminen las retenciones”, sintetizó un dirigente farmacéutico porteño, sobre la demanda del sector.
“No solo se trata de las bonificaciones, también hay que apuntar a conseguir mejoras en el sistema administrativo, que resulte más fluido y menos oneroso”, resumió uno de los directivos de la COFA, al sumar su visión sobre las negociaciones futuras.