PAMI: “La orden era NO hablar”

Visto: 1506

Los últimos tiempos de la Administración Di Césare tuvieron al silencio como aliado.

El equipo de comunicación del PAMI intentaba apagar incendios, no mucho más.

Apoyado por un “aparato” de medios estado/partidarios y de “amigos del poder”, poco se sabía del día a día de la Obra Social más importante de Argentina con alrededor de 5 millones de beneficiarios entre jubilados, pensionados y veteranos de guerra, entre otros.

“La orden era de no hablar ni dar notas”, comentó un integrante del equipo de Prensa.

Muchas cosas que ocultar . . . poco para informar . . .
 
El paso de Graciela Ocaña (2004-2007) logró un saneamiento del Instituto que hacía mucho tiempo pedía una intervención seria por parte del poder político y la transformación de sus lamentables prestaciones por otras de calidad.

En diciembre de 2015, Carlos Regazzoni recibe 5 mil empleados más de los dejados por Ocaña (15 mil en total), una deuda de 5000 millones de pesos y un déficit operativo de 200.

“Resulta realmente lamentable que, luego de las dos consolidaciones de la deuda del PAMI que se habían aprobado en el Congreso, ahora estemos en esta situación tan crítica”, decía Graciela Ocaña al diario Hoy, de La Plata, al tiempo que cuestionaba ciertos “favores” a empresas de Salud relacionadas con el poder de turno.
 
Por su parte, el equipo de Regazzoni, como en la totalidad de los Ministerios, Organismos e Instituciones nacionales en las que va ingresando el nuevo Gobierno, continúan evaluando la situación recibida, financiera y laboralmente, por lo que el mismo Regazzoni no negó la posibilidad de apartar a los empleados que "cobran un sueldo para hacer política, no para trabajar y apuntó a Luciano Di Césare, su antecesor, quien hoy se encuentra procesado por distintas causas, incluso podría sumarse a las denuncias lo informado el jueves pasado en relación a la venta de medicamentos a nombre de beneficiario fallecidos, que representan, según las primeras estimaciones, cerca de 1500 millones de pesos durante el mandato de Di Césare.
 
Según la denuncia, los nombres de al menos 7.500 personas fallecidas aparecen en un listado de compra de medicamentos con descuento parcial o total del PAMI que después eran revendidos en el mercado negro. “Las tiras reactivas eran unas de las favoritas de la mafia de los medicamentos”, enfatizó el titular del PAMI.
 
En este sentido, ante los hechos de corrupción que se descubren día a día, el Gobierno anunció que el PAMI hará pública toda su información, para que los ciudadanos puedan ingresar, por internet, y consultar sobre las contrataciones, designaciones, salarios y otro tipo de información de interés sobre el Instituto, incluso los gastos en publicidad, lo que representa un gran avance en relación a la gestión saliente.
 
 
Medicamentos: revisión en puerta
 
Si bien Regazzoni asegura que no corren riesgo las prestaciones, si reconoce problemas puntuales con muchos de los proveedores de insumos y, fundamentalmente, con las farmacias, con moras que alcanzan los seis o siete meses según los casos y pagos que se están realizando a 60 días.
 
El convenio con la Industria Farmacéutica por los medicamentos fue renovado por el primer trimestre del año y la promesa de volver a sentarse para negociar algunas modificaciones a partir de marzo.

Tanto los Laboratorios, como el mismo Instituto, tendrían algunos cambios en borrador para continuar con un convenio que fue muy beneficioso para la Industria y los beneficiarios que acceden a descuentos que, ni cerca, logran en otras obras sociales o prepagas (entre el 60 y 100 por ciento).

Pero también las Farmacias buscan cambios y, por lo que dicen, más profundos.

La COFA recibió, hace pocos días, un mensaje esperanzador por parte del titular del PAMI. Luego de pedirles disculpas por la deuda contraída (aunque fuera por otro y con intermediarios), los dirigentes farmacéuticos le expresaron a Regazzoni sus inquietudes.

Tal vez uno de los principales puntos a rever sea la Resolución 337, que cubre el 100%  en medicamentos, e implica para las farmacias recibir notas de créditos que solo le permiten stockearse, pero no utilizar el dinero que deberían recibir para lo que consideren necesario.

Este inconveniente, que era menos problema para las cadenas o farmacias de gran espalda, provocó, en muchas oficinas barriales, la posibilidad de dejar de atender a beneficiarios de un PAMI que superaba los 90 días de atraso en los pagos como costumbre. De todas formas, el Director del Pami, explicó a sus interlocutores que la intención no era reducir las prestaciones a ningún jubilado.

Mientras tanto, Regazzoni aseguró en conferencia de prensa, que se estaban normalizado los pagos y que las farmacias atienden a los beneficiarios con normalidad.

“La reunión se desarrolló en un tono positivo y el Dr. Regazzoni demostró su claro conocimiento de las farmacias en su rol de prestadoras del Instituto, destacando la importancia de su labor y su esfuerzo cotidiano en vínculo con los jubilados y el interés del PAMI por ampliar el menú de servicios que las farmacias están en capacidad de brindar a su población de beneficiarios”, informaron más tarde.


 
Lo que sigue . . .

 
La actual gestión suspendió pago a prestadores por encontrar irregularidades varias (provisión de oxígeno, prótesis, internaciones geriátricas, provisión de medicamentos, etc) y desarrolla otras gestiones a resolver para lograr una normalización rápida del PAMI.

El futuro del Convenio de medicamentos, cuáles serían las posibles modificaciones, la importancia de la incidencia de los medicamentos de alto costo en el mismo o por fuera de él. Tal vez la inclusión de la prescripción por genéricos de una manera definitiva en la obra social o la inclusión de otros actores en la firma del mismo.
 
El informe final de la Auditoría Interna que explique el destino de más de 60 mil millones de pesos en “bienes y servicios”, como las “comisiones” por parte de médicos al recetar ciertas prótesis.
 
Con un presupuesto, para 2016, estimado en más de 80.000 millones de pesos, 39 delegaciones regionales y 715 sucursales, se espera una lenta pero positiva reorganización y respuestas a muchos interrogantes, sobre el pasado y lo que vendrá.