El sector farmacéutico infiltrado por narcotraficantes Y políticos corruptos, denunció Marcelo Peretta

Visto: 1251

“El sector farmacéutico ha sido invadido por narcotraficantes y políticos corruptos”, afirmó Marcelo Peretta, secretario general del SAFyB. Las recientes denuncias de corrupción en el PAMI remiten a un antecedente cercano: “la mafia de los medicamentos”,  aseguró.

“Nosotros detectamos que estos grupos se inscriben en la misma mecánica de aquellos que fueron denunciados en 2008 como la mafia de los medicamentos, que funcionaban a través de droguerías truchas, falsificaban datos de pacientes y adulteraban troqueles”, comparó Peretta.
A través del sistema de prestaciones del PAMI y de las obras sociales “se instalaron estas bandas delictivas en complicidad con las droguerias, con la excusa de entregarle  el medicamento con mas rapidez a los pacientes y de esa manera se sacó el medicamento de las farmacias”, explicó el titular del SAFyB en declaraciones a Cadena3.com.
“Estas bandas tenían el guiño de las autoridades del PAMI y también del auditor, o sea de la propia industria farmacéutica que es la que debe auditar que cada receta del médico es correcta y que el nombre del paciente es correcto”, subrayó Peretta.
Pero en el PAMI – explicó- el contrato no es directo con las farmacias, sino con la industria, “algo que estamos pidiendo que se modifique en el nuevo convenio” que debe renovar la obra social a partir de marzo.
“La intermediacion de la industria no le hace bien (al sistema) y deja el espacio para este tipo de irregularidades. Es la que tiene que dar explicaciones porque es la que audita”, enfatizó Peretta.
El dirigente farmacéutico recordó que “veniamos denunciando desde las asociaciones estas irregularidades y el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, lo admitió en conferencia de prensa”.
Para Peretta estas irregularidades “fueron ex profeso y no pudieron pasar sin la complicidad de las autoridades (anteriores) del Pami, porque toda la información de la obra social está contenida en la base de datos y cruzando los datos no se pueden cometer estas irregulares, como recetar un medicamento en cordoba para un paciente que vive en Buenos Aires”, citó como ejemplo.
“En la década del 90 estas irregulardiades podían pasar, con 5 millones de afiliados y 80 mil prestadores. No era facil administrar esa informacion. Pero en 2013, cuando se cometieron las irregularidades, con el desarrollo informático era posible controlar y hoy tambien”, comparó.
“Se hizo un trabajo deliberado con determinadas sustancias, porque se trabajaba con medicamentos de alto costo y cobertura al ciento por ciento”, insistió Peretta, reiterando que fueron incorporadas al sistema “droguerías que hicieron mucho daño” porque “se puede falsificar el sello de un médico y  retirar un medicamento muy costoso sin pasar por las farmacias”.  
Peretta subrayó, como propuesta, que “la receta electronica esta legislada hace 12 años pero el PAMI la omite. Hoy la prescripción debe ser en línea para evitar estos actos de corrupción. Y con la firma digital de los profesionales que prescriben los medicamentos”.

Marcelo Peretta