PROPUESTA DE CUATRO ENTIDADES PARA TERMINAR CON DESPILFARRO EN PAMI

Visto: 913

Los colegios profesionales COFA y FEFARA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, presentaron en conjunto una propuesta para mejorar las prestaciones del PAMI y evitar los abusos, el despilfarro y los episodios de corrupción en la entrega de los medicamentos a los afiliados.

La propuesta enviada al titular del PAMI, Carlos Regazzoni,  propone “la implementación de sistemas de administración y control de las prestaciones, procurando el uso racional del medicamento”.
También mencionan con objetivos “la optimización de la prestación farmacéutica, brindando servicios de calidad sin incrementar los costos” y el “acceso generalizado a las prestaciones farmacéuticas basadas en criterios científicos, epidemiológicos y de evaluación ecónomica”.  
 
“Estamos convencidos que sin la debida planificación, control y coordinación de acciones de todos los actores que intervienen en el proceso de acercar el medicamento a su natural destinatario, nunca podremos salir del estado de caos, descontrol y despilfarro de recursos a que hacen referencia las declaraciones del Dr Regazzoni”, al denunciar la malversación de fondos mediante la entrega fraudulenta de medicamentos a afiliados fallecidos.
 
Para las cámaras y colegios, “esta realidad conocida de antemano por algunos y sospechada con buenos fundamentos por muchos otros, de ninguna manera se constituyó para nosotros en una sorpresiva novedad, sino más bien se trató de un hecho que vino a poner blanco sobre negro en este asunto”, señalaron en un comunicad conjunto.
“ Por otra parte, esta toma de conocimiento de la verdadera situación del PAMI, vino a reafirmar lo que desde siempre hemos sostenido: las condiciones contractuales y operativas vigentes en la atención de los afiliados PAMI no atienden ni resguardan los legítimos intereses de los afiliados, ni de sus prestadores, a lo que se debe agregar que tampoco brindan viabilidad económico-financiera al propio financiador”, agregaron.
Las entidades aseguraron que “una larga y fructífera experiencia en la aplicación de novedosas soluciones, avalan este ofrecimiento para que otros financiadores se sumen al modelo de trabajo propuesto, del cual pueden dar referencia tanto financiadores públicos (varias Obras Sociales provinciales) como privados (Obras Sociales Sindicales y Prepagas”
 
La propuesta
Aportando a la solución concreta de tales dificultades, ofrecemos públicamente las herramientas y esquemas de trabajo que hoy tenemos en funcionamiento, las cuales (entre otras) permitirán la obtención de los siguientes beneficios:

La Obra Social podrá verificar / controlar que:
Se trate de un afiliado activo
El médico prescriptor sea prestador de la Entidad
La farmacia que dispensa sea prestadora de la Entidad
La medicación se encuentre dentro del esquema de prestación autorizado (recetas, envases,tamaños, validez de prescripción, precios, coberturas, etc)
Las tasas de uso se correspondan con lo previamente establecido. Además, tendrá la posibilidad de:
Implementar autorizaciones pendientes, para los casos en que se necesita la autorización de un Médico Auditor
Validar los protocolos establecidos
Validar las Fichas de Tratamiento
Validar autorizaciones previas de monodrogas de alto riesgo terapeútico
Posibilidad de implementar esquemas de reposición de medicamentos, a través de la información brindada por el validador.
Y, además:
Conocer la conformación y evolución de la utilización de medicamentos
Reducir / contener el gasto
Detectar desvíos
Optimizar resultados terapeúticos
Disminuir aparición y gravedad de efectos adversos / interacción

“Queremos y debemos transformar esta realidad, para lo cual volvemos a hacernos presentes con propuestas, con ideas y con compromiso de trabajo. Consideramos que la situación que enfrentamos debe ser tomada como una inmejorable oportunidad para encarar un serio replanteo de todo lo hasta aquí actuado”, subrayaron las entidades..

Para ello, “ponemos de manifiesto que nuestras instituciones tienen la suficiente convicción y capacidad de trabajo para aportar en la tarea de construir nuevos modelos de atención, para la provisión de medicamentos a los afiliados de la seguridad social el general y del PAMI en particular”, aseguraron.

También compartieron que “estamos dispuestos a enfrentar este desafío y abiertos a recibir a todos los que quieran adherir a estas propuestas o tengan alternativas para sumar en busca de los resultados deseados”.
“Siempre lo hemos sostenido y hoy lo queremos reiterar: trabajando juntos, con raciocinio, actitud y perseverancia la solución de cada problema siempre estará a nuestro alcance”, completaron.