Compañía de Grupo Insud, seleccionada por la OMS para desarrollar un medicamento biosimilar

Visto: 884

mAbxience, la empresa de biotecnología del grupo Insud, liderará junto al Centro de Excelencia en Bioterapias Accesibles de la Universidad de Utrecht, Holanda, el desarrollo del medicamento biosimilar destinado a la prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Se espera que el producto se comercialice a un precio significativamente inferior al del medicamento de referencia (Synagis®), lo que permitirá aumentar el acceso al tratamiento para bebés prematuros y niños, informó el grupo Insud.
La empresa de biotecnología mAbxience del grupo Insud especializada en el desarrollo y la producción de medicamentos biosimilares, fue elegida por la OMS y por el Centro de Excelencia en Bioterapias Accesibles de la Universidad de Utrecht (UCAB) para liderar el proyecto de desarrollo del biosimilar Palivizumab Synagis®.
 
Este anticuerpo monoclonal se utiliza para prevenir el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), enfermedad que al constituye la segunda causa de mortalidad infantil en bebés y bebés prematuros, con menos de un año de vida, según datos de la OMS.
mAbxience y el Centro de Excelencia en Bioterapias Accesibles de la Universidad de Utrecht (UCAB) asumirán el trabajo dirigido al desarrollo de este medicamento biosimilar. Posteriormente, transferirán la tecnología, información y el know-how resultante a los productores locales, en aquellos países en los que se comercializará el medicamento. De forma que puedan asumir la responsabilidad sobre su fabricación.
 
El fundador de mAbxience, Hugo Sigman, señaló que “es un orgullo que la OMS haya pensado en nosotros para participar en este proyecto, lo que pone de manifiesto que nuestro compromiso y experiencia en el desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales biosimilares que cumplen con los más altos estándares de calidad ha obtenido el reconocimiento de los principales organismos internacionales”.
La Organización Mundial de la Salud ha impulsado el desarrollo del biosimilar para garantizar que todos los países tengan acceso a este tratamiento. Palivizumab ha demostrado un alto grado de eficacia en la prevención del VRS, sobre todo, en aquellos niños con alto riesgo de padecer la enfermedad.
Sin embargo, su elevado coste dificulta su suministro en algunos países en vías de desarrollo, que además suelen ser aquellos, en los que el virus tiene una incidencia y una tasa de mortalidad más elevadas.
Según datos de la publicación especializada The Lancet, durante 2005, entre 66.000 y 199.999 niños murieron por complicaciones derivadas del VRS. El 99% de esos fallecimientos se registró en países en desarrollo.
 
En este sentido, Martin Friede, Jefe de equipo de la Iniciativa de Transferencia Tecnológica de la OMS, mostró satisfecho con la elección de mAbxience como socio principal del proyecto por parte de La Universidad de Utrecht: “esperamos con ilusión trabajar con mAbxience de cara a garantizar el desarrollo, la aprobación y el acceso a una versión asequible y de alta calidad de palivizumab”.
La OMS ha entrado en un memorando de entendimiento con la Universidad de Utrecht, la cual se encargará de administrar los aspectos técnicos destinados a garantizar que los biosimilares contribuyan a la mejora de la accesibilidad en aquellos medicamentos que resultan indispensables en los países en desarrollo.
 
El desarrollo del biosimilar se costeará conjuntamente entre los agentes involucrados en el proceso. Se trata de un modelo colaborativo que permitirá reducir el coste a asumir por cada una de las partes. Asimismo, el desarrollo del proyecto está impulsado por la OMS, mediante su apoyo y asesoramiento técnico.
 
El VRS es una enfermedad que, a pesar de que en adultos sólo ocasiona los síntomas propios de un resfriado, tiene un gran impacto en niños; sobre todo, entre prematuros y entre quienes puedan estar afectados por otras enfermedades. El virus provoca infecciones en los pulmones y vías respiratorias que pueden acabar afectando también al corazón y al sistema inmunológico y desencadenando en otros tipos de patologías.
 
Sobre mAbxience
 
mAbxience es una compañía biotecnológica especializada en el desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales biosimilares que pertenece a Grupo Insud. Creada en 2009, cuenta en la actualidad con dos centros: una planta de desarrollo y producción en León (España) y otra en Buenos Aires (Argentina).
En diciembre de 2014, lanzó su primer biosimilar en el mercado argentino, Rituximab.
mAbxience “mantiene un compromiso con la globalidad con un enfoque constante en los más altos estándares con el fin de fomentar la penetración en el mercado de los medicamentos biosimilares. Tanto es así, que de hecho, se refiere a su metodología de trabajo como la huella digital (en referencia al concepto acuñado por la FDA), de acuerdo con el que se garantiza que cada producto sea similar al original, con la misma fidelidad genética y precisión que una huella digital humana”.
La compañía, “que cuenta con un equipo de más de 160 profesionales de todo el mundo, ha invertido más de 115 millones de euros desde que comenzó a operar hace seis años”, informó en un comunicado .