SE RENOVO EL CONVENIO PAMI CON EL APORTE VOLUNTARIO DE LA INDUSTRIA

Visto: 1196

El PAMI y la industria farmacéutica renovaron el convenio PAMI hasta el 31 de diciembre, después de duras negociaciones - aunque en buenos términos- que proseguirán en los próximos meses, ya que la nueva conducción de la obra social de los jubilados pretende reducir el gasto en medicamentos entre 20 y 25 por ciento para fin de año.

El convenio PAMI no introduce variantes de fondo, aunque la industria en un “gesto de buena voluntad” debió ofrecer una “bonificación” solicitada por el instituto durante las negociaciones, algunas tan extensas como los debates en el Senado.
La industria finalmente otorgó una bonificación de alrededor de 1.600 millones de pesos, que se notará en los próximos meses especialmente en ambulatorios (1000 millones) y oncológicos (500 millones). Pero hay más.
De las negociaciones ha surgido un dato clave para la industria: el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, quiere reducir el gasto en medicamentos entre el 20 y 25 por ciento. Ese ha sido el mensaje recurrente que escucharon los directivos de las cámaras del sector.
Actualmente el PAMI destina alrededor del 32 por ciento de su presupuesto a los medicamentos que consumen sus afiliados. Las prótesis, otro mercado de precios astronómicos y cartelizado, por ahora solo consume alrededor del 5 por ciento del presupuesto anual.
El PAMI invierte actualmente alrededor de 17 mil millones de pesos anuales en medicamentos y en una reciente entrevista con Pharmabaires, Regazzoni anticipó su propuesta:
“El gasto en medicamentos hay que bajarlo no menos de un 25 por ciento con relación al año pasado que fue de 17 mil a 18 mil millones de pesos.  Es el gasto más importante equivalente a un tercio del presupuesto del PAMI”, explicó a Pharmabaires.
 
“El convenio va a tener a tener cambios porque todos los sectores están de acuerdo que es perfectible y nuestra idea es mejorar lo que se puede mejorar. Queremos tomar en consideración la experiencia de los afiliados de PAMI, de los médicos de cabecera y del propio sistema prestacional", agregó.
Precisamente, Regazzoni  informó durante las negociaciones que se incrementarán las auditorias, que serán mas exigentes y con la finalidad de terminar con las irregularidades y el despilfarro. En ese aspecto, los farmacéuticos han vuelto a ofrecer su colaboración, aunque el Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado tomó distancia del nuevo convenio y formuló duras imputaciones (ver nota aparte)-