PAMI: El SAFYB desea colaborar

Visto: 717

La cobertura de medicamentos de PAMI “debe reverse en función de su costo – beneficio, puesto que se incluyen sustancias no esenciales costosas y se excluyen productos esenciales muy económicos”, propuso el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB).

El sindicato, a través de un documento titulado “El SAFyB quiere colaborar”, analizó que “si bien es necesario modificar la cobertura (de medicamentos del PAMI), ampliada sin criterio científico por la gestión anterior, producto del lobby de laboratorios y la connivencia de funcionarios, con la reciente exclusión de 156 productos del listado de cobertura 100%,  el afiliado deberá pagar 20% o 50% del precio y de seguro postergará el tratamiento y perjudicará su salud”.
“Es decir que Pami no ahorrará dinero sino que deberá afrontar tratamientos más complejos y onerosos”, advirtió el documento difundido por SAFyB.
 
El sindicato detalló que “los siguientes productos deben volver a cobertura 100%, puesto que son esenciales y baratos:

  • Calcio (c/ magnesio) para prevenir descalcificación, debilidad ósea y evitar fracturas y osteoporosis.
  • Acetilcisteína, Bromhexina (solos o asociados) para problemas gripales y respiratorios y evitar tomar los activos por separado, que ocasiona problemas estomacales.
  • Amoxicilina + Ambroxol (asociados) para atender infecciones respiratorias y evitar tomar ambos activos por separado.
  • Vitamina B1 B6 y B12 para favorecer la circulación sanguínea cerebral y prevenir Alzheimer.
  • Tirotricina (Caramelos antibióticos) para atender dolor de garganta inmediato.

“Es imprescindible consultar a los profesionales farmacéuticos prestadores para evitar listados con productos irregularmente incluidos o excluidos. Estos trabajadores ponen la cara día a día para atender todas las necesidades de medicamentos que tienen los abuelos; sin embargo, no participan de las políticas farmacéuticas de PAMI”, resaltó Marcelo Peretta, titular del SAFyB.
 
Además, “es necesario implementar la receta electrónica y la firma digital de médicos y farmacéuticos, y que las farmacias formen parte del convenio de prestación de medicamentos, para terminar con los abusos y los delitos ocurridos con la prestación de medicamentos del PAMI”, pidió Peretta.