EL SAME SE EXTIENDE DESDE LANUS A LA PLATA

Visto: 1090

Los municipios del sur del conurbano bonaerense comenzarán en tres meses a recibir apoyo en recursos humanos e infraestructura en materia de atención sanitaria en la vía pública tras el acuerdo alcanzado entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para que el SAME -que funciona en el ámbito porteño- capacite y aporte su experiencia en las comunas del gran Buenos Aires. También la Ciudad de La Plata tiene previsto que para septiembre contará con una extensión del servicio SAME en su jurisdicción.

El SAME en la Ciudad de La Plata arrancará con 10 ambulancias, 50 médicos y 75 enfermeros, mediante una inversión de diez millones de pesos, anticiparon desde la Secretaría de Salud de la capital bonaerense.
El intendente platense, Julio Garro, explicó que buscarán “lo antes posible iniciar el proceso de llamados a licitación para intentar tener el SAME funcionando en septiembre” porque “La Plata necesita un sistema igual al SAME porteño y en esa dirección vamos, lo tendremos este año”.

Al mismo tiempo, el SAME prevé que en tres meses su sistema de atención sanitaria de urgencia se implementará en los municipios del sur del conurbano que quieran adherir a la prestación de servicios y experiencia en emergencias que ofrece la Ciudad de Buenos Aires.

El aporte del sistema de atención de emergencias que funciona desde hace 20 años en la Ciudad se traducirá "no sólo en capacitación sino en un incremento de los recursos humanos -médicos, enfermeros, choferes- y en infraestructura -comunicaciones y ambulancias-", dijo a la agencia Télam, Elsa Andina, subsecretaria de gestión y tecnología sanitaria bonaerense.

La funcionaria afirmó que "en principio es necesario hacer un diagnóstico de la situación de cada municipio en materia de atención sanitaria en la vía pública ya que algunos tienen instalado una infraestructura, otros lo tienen concesionado a una empresa privada y en otros el sistema es un poco lento".
"Este diagnóstico -que se hará en forma consensuada con los intendentes- demandará alrededor de tres meses, tras lo cual sabremos cuantos médicos, enfermeros, choferes, operadores de radio y ambulancias habría que aportar para asemejar el sistema de cada comuna con el del SAME".

Andina precisó que "no se trata de implementar una extensión del SAME al conurbano sino de que el sistema de la Ciudad aporte su experiencia de atención en la vía pública a los recursos humanos ya existentes y, en caso de ser necesario, incrementarlos en aquellas comunas que no tengan el sistema bien aceitado".

En este sentido, apuntó: "comenzaríamos con los municipios del sur del gran Buenos Aires y de a uno por vez para ir monitoreando y verificando la experiencia. La idea es mejorar la atención sanitaria y organizar luego las derivaciones hacia los hospitales de referencia, calificando previamente el grado de la emergencia que se atiende".

En la Ciudad de La Plata, la Secretaria de Salud estimó que para replicar el SAME porteño requiere previamente de  la adquisición de ocho ambulancias convencionales y dos camionetas “4x4” para zonas rurales, una central de llamadas que recepcionará los alertas del 107 y el equipamiento tecnológico médico y de telecomunicaciones.

Cada ambulancia contará con un médico de guardia de 24 horas, un enfermero y un chofer y con tecnología de diferentes niveles de complejidad.

Los lineamientos principales del nuevo sistema sanitario de emergencias estuvieron a cargo del  subsecretario de Salud, Jorge Orellana, quien sería su director y quien intercambió información y proyectos con las autoridades del SAME porteño.

En términos de costos, el proyecto requiere para su primera etapa un presupuesto de unos 10 millones de pesos para la infraestructura y compra y equipamiento de los vehículos. Cada ambulancia de rango medio está valuada en 1.500.000 pesos.