DISPAREN CONTRA REGAZZONI

Visto: 741

La situación del PAMI se ha tornado explosiva. Con una deuda de 2000 millones de pesos los farmacéuticos han comenzado a cortar las prestaciones. Diputados de la oposición presentan proyectos de repudio y pedidos de interpelación contra su director Carlos Regazzoni. Con los dientes afilados los legisladores lo esperan en el Congreso para comienzos de mayo.

La breve luna de miel con los farmacéuticos se terminó. Desde el lunes y por 48 horas las farmacias cordobesas no atenderán a los afiliados del PAMI. Encima algunos farmacéuticos de esa provincia han denunciado “aprietes”.
Isabel Reinoso, titular del Colegio bonaerense precisó a Pharmabaires que en la provincia los farmacéuticos se sumarán a la protesta en fechas escalonadas. "No tengo dudas que esto no se sostiene más. Otra vez mas prometieron y no cumplieron y lo que es peor PAMI paga y la Industria se queda con la plata de las farmacias . Vergonzoso lo que esta pasando", aseveró .
En Corrientes el paro de los farmacéuticos está previsto para el martes y también calificaron la situación de "insostenible".
Ante esta situación que explota desde abajo, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) “respalda a los colegios y a cada uno de los farmacéuticos que están tomando la decisión de suspender las prestaciones del convenio PAMI”, expresó en un comunicado.
“Los farmacéuticos nos vemos obligados a suspender la dispensa de medicamentos a los abuelos porque no tenemos dinero para comprarlos”, señaló la COFA, que precisó la deuda del PAMI en 2000 millones de pesos y que se remonta “al mes de diciembre del año pasado”.
“El diálogo sigue, pero el PAMI no tiene plata y la industria tampoco está dispuesta a girar más plata de la que liquida el PAMI”, explicaron voceros de la COFA.
Los laboratorios en otras ocasiones adelantaban los pagos para evitar que se interrumpiera la cadena de comercialización. Pero en el actual contexto inflacionario y con sus propias mochilas al hombro, no está en condiciones de financiar los atrasos del PAMI.
Desde el PAMI aseguraron que las transferencias actuales están al día.“La deuda histórica existe desde la gestión anterior”, aseveraron, destacando que el siempre están abiertos los canales de diálogo.
Los voceros de la COFA coinciden sobre el diálogo, pero discrepan sobre el origen de la deuda actual, pues aseguran que se incrementado durante la gestión de Regazzoni, al margen de la heredada de la gestión de Luciano Di Cesare.
“Antes la deuda se podía soportar, pero ya no, y mientras tanto se incrementa y no hay un cronograma de pagos”, explicaron los voceros de la COFA.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el martes una resolución crítica a los recortes introducidos al listado de medicamentos del PAMI que recibían el 100 por ciento de cobertura mediante la resolución 337 y que dejó afuera – aunque con descuentos del 50 al 80 por ciento - a 162 principios activos que Regazzoni calificó de “medicamentos obsoletos”.
Regazzoni estaba citado por la comisión pero se excusó y acudirá recién el 3 de mayo para participar de una audiencia ampliada con otras comisiones, como la Comisión de las Personas Mayores que preside Mirta Tundis, periodista experta en ancianidad y que también integra la comisión de Salud. Políticamente responde al bloque renovador de Sergio Massa que en este tema se sumó a los reclamos de la oposición.
La Comisión de Salud que preside Carolina Gaillard del Frente para la Victoria aprobó una resolución que expresa “nuestra preocupación” por los recortes del PAMI y “pedimos que sea revisada y cese sus efectos hasta tanto se tenga una estudio certero sobre la eficacia médica de estos medicamentos”.  La resolución fue votada por todos los bloques, excepto Cambiemos.
En la Comisión de Salud también ingresaron tres proyectos que pueden poner en aprietos a Regazzoni si se consolida el frente opositor en la actual coyuntura.
En uno de los proyectos, firmados por Andres Guzmán y Araceli Ferreyra del Frente para la Victoria, los legisladores de preguntan si los medicamentos excluidos de la cobertura del 100 por ciento por criterios médicos sobre su ahora cuestionada eficacia “porqué los incluyeron en el listado de cobertura del 50 al 80 por ciento, si son ineficaces”.
Los legisladores  Julio Solanas, Jorge Barreto, Guillermo Carmona, Luis Basterra y Ana Carolina Gaillard, todos del Frente para la Victoria, son los autores de otro proyecto que expresa “el más enérgico repudio” a la decisión del PAMI a la que califican de “reprobable y reprochable”.
Por último, Cecilia Moreau, del Bloque Federal Unidos por la Nueva Argentina (UNA), también presentó su propio proyecto expresando “rechazo y preocupación” por los recortes y remarcó que “la impericia, imprudencia o ilicitud existente en gestiones anteriores no puede bajo ningún concepto ser excusa para un recorte de estas características”.
La vicepresidenta de la Comisión de Salud, Berta Arenas del partido Compromiso Federal de los Rodríguez Saá, también calificó de “error” la decisión de Regazzoni y criticó que “debió hacerse un estudio más profundo antes de emitir la resolución”.
En medio de conflicto por los medicamentos recortados, el Colegio Médico de Comodoro Rivadavia informó que suspendía la atención a  la obra social de los jubilados porque acumulaba una deuda de 8 millones de pesos desde enero pasado.
Con este panorama de deudas acumuladas con médicos y  farmacéuticos, jubilados molestos por los recortes y diputados esperándolo para someterlo a  interpelación, Regazzoni deberá demostrar en las próximas semanas que tiene la capacidad y la actitud para enfrentarse a la tormenta y salir ileso.