LA DEUDA DEL PAMI NO SE REDUCE Y YA HABLAN DE CORTAR EN TODO EL PAIS

Visto: 929

A los cortes programados en varias provincias contra el PAMI, si para mediados de mayo no se cancela una parte sustancial de la deuda, los farmacéuticos de todo el país dejarán de suministrar insulina y medicamentos oncológicos a los jubilados. Carlos Regazzoni, titular del PAMI, deberá sortear, además, una interpelación parlamentaria.

“El panorama se vuelve más angustiante aún si observamos que el segmento de prestación que presenta mayor atraso es el de Insulinas y Tiras Reactivas, destinado a pacientes cuyo acceso a la medicación es de alta sensibilidad”, advirtió la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en un comunicado.
“La llamativa deuda que acumula el segmento de insulinas y tiras reactivas (estimada en 500 millones de pesos) ya comenzó a impedir que muchas farmacias del país puedan brindarle este servicio a sus pacientes y de no sol ucionarse, en el cortísimo plazo la imposibilidad de continuar con la prestación de insulinas se irá generalizando en todo el territorio nacional”,  pronosticó la COFA.  
En  el comunicado de la COFA, titulado “La deuda del PAMI no se reduce y los problemas de atención se multiplican”, se sostiene que en “estos casos los atrasos se remontan a enero de 2016 y, traducido en cifras, significa que una farmacia que entrega gratuitamente a los afiliados diabéticos del PAMI sus insulinas y tiras, ha comprado y pagado los productos durante dos meses sin cobrar nada por ellas, teniendo en cuenta que estamos hablando de una medicación cuyo costo es significativamente alto y que por efecto de la inflación cuando la farmacia cobre un producto comprado y entregado al afiliado en enero, recibirá un importe menor al que necesita para reponerla en su stock en mayo y seguir haciendo su prestación al jubilado”.
“La difícil situación por la que atraviesan las farmacias prestadoras del convenio PAMI en la Argentina, que nos obligó la semana pasada a tener que plantear públicamente este complejo escenario, que pone en riesgo el servicio de provisión de medicamentos a más de 4 millones de jubilados argentinos, no logra ser superada”, anticipó.

La COFA agregó que “la  continuidad de un nivel de deuda insostenible y las consecuencias que esto conlleva en el corte de cuentas que impiden a las farmacias aprovisionarse de medicamentos, derivó en jornadas de reclamo en muchas farmacias argentinas la semana pasada, expresión que se repetirá en los próximos días en diversas provincias del país”.

“Queremos destacar que la promesa del director de PAMI, Dr. Carlos Regazzoni, de pagar las prestaciones mensuales más una parte de la deuda que mantiene el Instituto no solo no se ha cumplido, sino que aumentó el tamaño de la deuda, situación que está generando la asfixia financiera de las farmacias de nuestra red”, denunció la COFA.

“Los jubilados conocen muy claramente el compromiso de las farmacias que han sido sus prestadores en medicamentos desde hace más de 30 años en cualquier rincón de nuestra Argentina, saben de su esfuerzo por cumplir con ellos aún en las peores situaciones sociales, políticas, económicas o ambientales. Ese mismo vínculo que existe entre los jubilados y su farmacia nos obliga a ser claros con ellos e informarles sobre la gravedad de la situación”, completó el comunicado.
Gravedad de la situación que impuso entre los legisladores de la Comisión de Salud la citación de Regazzoni - quien eludió la primera cita, pero asistirá el martes 3 de mayo- para exponer ante un plenario ampliado de comisiones.
Los proyectos de repudio o interpelación presentados por los legisladores opositores anticipan que será una sesión dura y tensa, por más que los diputados de Cambiemos intenten defenderlo.
Los colegios farmacéuticos anticiparon que acudirán a la interpelación de Regazzoni para sumar sus reclamos y advertir sobre la eclosión del Convenio Pami.  
 
A los paros realizados durante la semana en Córdoba, Buenos Aires y Corrientes, esta semana se suman los colegios farmacéuticos de Salta, Jujuy y Tucumán.     
La Confederación Farmacéutica “respalda a los Colegios y a cada uno de los farmacéuticos que están tomando la decisión de suspender las prestaciones del convenio PAMI, así como a los que están evaluando hacerlo en los próximos días”, completó el comunicado.