SAFYB: NO ES LO MISMO IMPORTAR MEDICAMENTOS QUE CELULARES

Visto: 1069

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) discrepó con la decisión del gobierno argentino de convocar a una licitación internacional de medicamentos y advirtió que no es lo mismo importar fármacos que celulares.

El sindicato conducido por Marcelo Peretta, sostuvo que “importar remedios no asegura que bajen los precios pero abre la riesgosa posibilidad de que ingresen productos sanitarios sin el piso de calidad argentino, con una industria farmacéutica bien desarrollada y rigurosamente controlada por ANMAT.”
“Los medicamentos no son como celulares, televisores o computadoras, cuyos posibles fallos de calidad no ponen en riesgo la vida de la gente. Importar un remedio sin la debida calidad puede matar”,  subrayó el sindicato.
“La manera idónea y efectiva de bajar el precio de los remedios es aplicar irrestrictamente la ley 25649/02 que obliga al médico a recetar el nombre genérico y al farmacéutico a dispensar las marcas equivalentes más económicas”, sostuvo Peretta.
“Llama la atención que las autoridades ignoren el valor de una ley esencial para la salud, que contribuye a que el paciente pague el precio justo por su medicamento y que el sector farmacéutico local se desarrolle y transparente”, pidió Peretta.
 “No es saludable alimentar la visible guerra existente entre una cadena de farmacias y la industria farmacéutica local”,  alertó el titular del SAFYB.
El sindicato “está en desacuerdo con importar remedios porque se reducen fuentes laborales; propone además de aplicar la ley de genéricos, aprobar una ley que fije y actualice el precio de los fármacos”.
SAFYB propuso que “es necesaria una ley que garantice la rentabilidad del empresario y el acceso de la población” y “un índice que contemple el costo de elaboración y distribución del producto, más una ganancia lógica, incluida inflación y costo de vida”.