LICITACION INTERNACIONAL SUMA RECHAZOS DEL DIPUTADO DAER Y SINDICALISTAS

Visto: 963

El diputado nacional Héctor Daer presentó sendos proyectos legislativos que cuestionan la licitación internacional de medicamentos convocada por el Ministerio de Salud y que exigen del gobierno que se garantice el compre argentino y la Ley de Medicamentos. También el sindicato de profesionales de la Salud sumó su rechazo  y la UIA reiteró su "preocupación".

En el primero de los proyectos, Daer pidió al Poder Ejecutivo que por medio del Ministerio de Salud cumpla las leyes número 25.551 de Compre trabajo Argentino y la de medicamentos número 16.436 en la Licitación
El segundo proyecto es un pedido de informes sobre la licitación pública 4/16, en la que solicita al Ministerio de Salud que explique los detalles del llamado a licitación y los motivos por los que no prevé la preferencia nacional y admite medicamentos sin registro sanitario en el país.
Daer sostuvo que la licitación internacional del Ministerio de Salud  elimina “el margen de preferencia para los medicamentos de origen nacional, vulnerando así las normas de orden público de compre trabajo argentino y “alterando la práctica de más de 13 años de licitaciones de trabajo vinculadas a dichos procesos de producción”.
Daer alertó que el Ministerio de Salud “está dispuesto a admitir ofertas de laboratorios sin radicación en el país por medicamentos que no tienen registro sanitario ante la ANMAT, elaborados e importados por laboratorios que tampoco están habilitados por la ANMAT”.
“Esto constituye no sólo una discriminación indebida a favor de quienes no deben cumplir con nuestra legislación sino que también puede involucrar riesgos sanitarios vinculados con la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”, alertó el diputado del Frente Renovador, integrante de la Comisión de Salud y titular de ATSA, el sindicato del personal de los laboratorios.
Daer defendió la ley de Compre Trabajo Argentino no solo como un paraguas que otorga una posición de privilegio a las empresas nacionales, sino que “procura así cuidar el trabajo argentino”.
La Junta Directiva de la UIA por segunda vez en quince días,  reiteró "su preocupación con relación al cumplimiento de la Ley de Compre Nacional en el marco de la Licitación Pública Internacional 4/16 del Ministerio de Salud, que afecta al empleo y la actividad en el sector de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos", señaló al término de su última reunión.
También la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FRESPROSA) acusó al gobierno de alentar la importación de medicamentos “con el pretexto de bajar los precios”.
FRESPROSA afirmó que el gobierno “quiere llevar a la opinión pública a una falsa opción” al sostener que con el ingreso de medicamentos importados el precio bajará en el mercado interno.
LICITACION INTERNACIONAL SUMA RECHAZOS DEL DIPUTADO DAER Y SINDICALISTAS

El Ministerio de Salud, en respuesta a las imputaciones de Daer advirtió que no adquirirá "ningún tipo de medicación que no esté previamente autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.
"Ante ciertas interpretaciones erróneas del pliego de la Licitación Pública Internacional 04/16 de Adquisición de Medicamentos Esenciales para el Primer Nivel de Atención, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que todos los medicamentos a ser ofertados en dicha licitación deberán estar registrados ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)", aseguró un comunicado del Ministerio de Salud.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud subrayó que "el pliego vigente" determina "en forma clara y precisa, que “el Oferente deberá suministrar un certificado vigente de producto farmacéutico expedido por ANMAT conforme lo establece la Ley 16.643, sus decretos modificatorios y reglamentarios".
"Dicha cláusula despeja cualquier duda respecto de que este Ministerio no admitirá ningún tipo de medicación que no esté previamente autorizada por la ANMAT", subrayó.

Los proyectos legislativos de Héctor Daer son los siguientes:

EXPEDIENTE 4204-D-2016       
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL 4/16 PARA LA "ADQUISICION DE MEDICAMENTOS ESENCIALES PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCION". 05/07/2016
Texto completo
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe en un plazo de diez (10) días de recibida la presente, por escrito y en formato digital, los siguientes puntos:
1) Cuál es el origen de los fondos que se utilizan para la adquisición de medicamentos esenciales en la Licitación Pública Internacional 4/16.
2)  Por qué el punto 2 del Capítulo VII del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional 4/16 no prevé una preferencia nacional, contradiciendo de tal modo la ley de compre trabajo argentino 25.551.
3)  Por qué los incisos b), d) y e) del punto E del punto 4.3. del Capítulo IV del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional 4/16 admiten la presentación de ofertas de medicamentos que no cuentan con registro sanitario en nuestro país elaborados por laboratorios no habilitados en nuestro país, contradiciendo de tal modo la ley de medicamentos 16.463, decreto 150/92 y sus reglamentaciones.
4)  Si el Ministerio de Salud de la Nación ha recibido reclamos administrativos o judiciales vinculados con la Licitación Pública Internacional 4/16.
5)  En caso afirmativo, especifique en qué consisten los reclamos e indique qué resolución ha adoptado en relación a los mismos.
6)  Qué medidas y acciones piensa adoptar el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar la vigencia de la ley de compre trabajo argentino 25.551 en la Licitación Pública Internacional 4/16.
7)  Qué medidas y acciones piensa adoptar el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar la vigencia de la ley de medicamentos 16.463, decreto 150/92 y sus reglamentaciones en la Licitación Pública Internacional 4/16.

EXPEDIENTE 4203-D-2016       
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ORDEN PUBLICO DE COMPRE TRABAJO ARGENTINO, LEY 25.551, Y DE MEDICAMENTOS, LEY 16.463.  05/07/2016
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional solicitándole se sirva disponer lo conducente para que, asegure y garantice el cumplimiento de las normas de orden público de compre trabajo argentino Ley 25.551 y de medicamentos Ley 16.463, decreto 150/92 y sus reglamentaciones en la Licitación Pública Internacional 4/16.