PROTESTAS CONTRA LAS PATENTES DURANTE CONFERENCIA SIDA

Visto: 761

La 21 Conferencia Internacional VIH/Sida convocada por la ONU y OnuSida desató las protestas contra las multinacionales por  los precios de sus medicamentos patentados. Gilead, primero en la “picota”.

Los manifestantes se expresaron durante la Conferencia Internacional sobre Sida de Durban (Sudáfrica) con cánticos de “Gilead mata” y “vergüenza, vergüenza”, al mismo tiempo que la actriz sudafricana Charlize Theron pronunciaba un impactante discurso en la ceremonia de apertura.
Durante el “escrache” contra Gilead, los manifestantes  difundieron el informe de la organización Americans for Tax Fairness que acusa a la multinacional estadounidense de eludir el pago de 9,7 mil millones de dólares en impuestos desplazando su sede a Irlanda, mientras vendía en 84 mil dólares su tratamiento con Sovaldi para la Hepatitis C.
Gilead fue acusado por los manifestantes de retrasar el desarrollo de un medicamento contra el Sida de baja toxicidad  porque quiso mantener los precios altos de su droga Viread, cuya patente estaba a punto de expirar, para sacarle más proyecto.
AIDS Healthcare Foundation (AHF) de Los Angeles atizó el fuego al lanzar recientemente la campaña “Gilead Greed Kills!” (Gilead la codicia mata) durante la Conferencia de Salud de Goldman Sachs, que tuvo lugar en un complejo de Los Ángeles.
La campaña implicó una caravana de coches - completada con una carroza fúnebre; un autobús de dos pisos; y un pequeño avión que remolcaba el cartel “Gilead Greed Kills!” que voló durante horas sobre el complejo.
A su vez, la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) de Argentina denunció durante la conferencia de Durban que “debido  a los monopolios generados por las patentes farmacéuticas  la vida de millones están bajo amenaza en todo el mundo”.
Lorena Di Giano, director ejecutiva de FGEP e integrante del Grupo de Expertos del Panel de Alto Nivel que aconseja al secretario general de la ONU, alertó que "los esfuerzos internacionales en materia de políticas, financiamiento y medicamentos e insumos están dejando atrás a las personas que viven en los países de renta media”.
En consecuencia, los países “deben utilizar las salvaguardas de salud incluidas en el Acuerdo ADPIC de la OMC y mencionó las dificultades que enfrentan Argentina y Brasil al tomar la decisión de “hacer uso de criterios de patentabilidad rigurosos que son modelo a nivel mundial en cuanto a protección de la salud pública”.
“Estas guías de patentabilidad están siendo cuestionados judicialmente por las cámaras que nuclean a las farmacéuticas multinacionales, CAEME en Argentina e Interfarma en Brasil”, denunció Di Giano.