Alta prevalencia de VIH en Latinoamérica

Visto: 662

En el marco de la Conferencia Internacional de SIDA 2016, que se celebró estos días en Durban Sudáfrica, AHF Latinoamérica presentó un caso de estudio realizado en 2014 y 2015 que revela que la prevalencia de VIH en Latinoamérica es más alta que la estimada por ONUSIDA.

El estudio de AHF se basó en la realización de pruebas de VIH a 265.540 personas de las cuales cerca del 1,2% obtuvieron resultado reactivo positivo, es decir, que viven con el virus. Esa cifra triplica la prevalencia del VIH en población adulta en América Latina estimada en 0.4% según ONUSIDA.(1)
De las personas testeadas por AHF con diagnóstico reactivo positivo, el 58% son hombres y el 42% mujeres; y el 23,66% manifestó que nunca se había hecho la prueba de VIH anteriormente.
Además, 76% de las personas diagnosticadas como VIH positivas ya se había testeado previamente pero obteniendo resultados negativos lo que demuestra que volvieron a exponerse a situaciones de riesgo de adquirir el virus. Esta situación permite asegurar que para poder frenar la epidemia de VIH en Latinoamérica es necesario garantizar el acceso fácil a la prueba de VIH para toda la población en cualquier momento y sin restricciones.
 
Por otra parte, en el marco de la conferencia AHF organizó la marcha “Keep The Promise 2016” (Mantén tu promesa) por las calles de Durban para hacer un llamado a los líderes mundiales para que se comprometan a aportar todo el dinero necesario para el Fondo Mundial y así poder continuar la lucha contra el SIDA. Participaron más de 12.500 personas y también importantes personalidades como la actriz estadounidense Queen Latifah.
 
(1) http://onusida-latina.org/es/sobre-onusida2/52-epidemia-de-vihsida-en-america-latina.html