LOS FARMACEUTICOS VAN A LAS URNAS PARA DECIDIR UN MODELO DE FARMACIA

Visto: 1584

Alrededor de siete mil farmacéuticos y bioquímicos acudirán a las urnas el 3 de agosto para elegir las nuevas autoridades del colegio de Capital Federal (COFyBCF) por un mandato de tres años. Las elecciones decidirán un modelo de farmacia entre tres listas, una auspiciada por Farmacity.

La lista Roja lleva entre sus candidatos a Claudio Azar, gerente de RRII de Farmacity desde 2012 y que declara como domicilio laboral las oficinas centrales de la cadena en la Avenida Santa Fe.
Farmacity ya apoyó una lista opositora hace tres años que no superó el 37 por ciento de los votos. El día de las elecciones el personal farmacéutico de la cadena fue llevado a votar a la sede del Colegio en la calle Rocamora en combis.
En esta oportunidad la lista auspiciada por Farmacity suma como candidata a vicepresidenta  a la farmacéutica Graciela Revuelta, que es directora farmacéutica de la cadena TKL.
También son candidatos por la Lista Roja tres farmacéuticos afiliados al sindicato de farmacias ADEF, que se declaró “neutral” en esta puja.
El oficialismo y también la oposición de la Lista Naranja sostienen que Farmacity quiere “destruir el colegio desde adentro”,  eliminar las farmacias de barrio, fortalecer las cadenas “y utilizar el Colegio como cabeza de playa para ingresar a la COFA”, donde el modelo de Farmacity es resistido con uñas y dientes.
El reciente fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires impidiendo el desembarco de la cadena en el territorio provincial ha sido festejado por todos los colegios, aquellos afiliados a la COFA y también los de FEFARA,  que comparten la resistencia contra la cadena fundada por Mario Quintana, el hoy influyente vice jefe de Gabinete.
Por eso la elección excede al Colegio y a los farmacéuticos porteños: Se trata del modelo de farmacia con el que deberá negociar y trabajar la industria farmacéutica y las droguerías en los próximos años.  
Las listas Violeta y Naranja enviaron sendos comunicados que se transcriben en notas adjuntas.


ELECCIONES EN EL COLEGIO: EL OFICIALISMO
El oficialismo esta vez se presenta renovado, ya que después de dos períodos al frente del Colegio la lista Violeta y Blanca presenta nuevos integrantes junto a algunos de los actuales dirigentes, responsables de gran parte de los logros que presenta el oficialismo para seducir al electorado. El candidato a presidente del Consejo General será el Dr. José Oyhamburu, de reconocida trayectoria, y lo acompañará en la Vicepresidencia Margarita Menendez Llano, actual Secretaria General del Colegio. Al frente de la Sección de Farmacéuticos, la Lista Violeta propone a su actual Presidente, el Dr. Rubén Sajem.
Por la oposición se presentan dos listas: ambas presentan integrantes que ya gobernaron el colegio en otros períodos.
Por un lado, la lista Naranja presenta varios integrantes que fueron dirigentes del Colegio antes del mandato Violeta. El candidato a presidente es el bioquímico José Magariños y la candidata a vicepresidente es la farmacéutica María Teresa Manzolido, quien ya fue integrante de gestiones que gobernaban el Colegio en períodos anteriores al actual mandato violeta.
La lista Roja, por su parte, vinculada al farmacéutico Javier Valverde, que también integraba aquellas gestiones, presenta a la Bioquímica Rosa Favre para la presidencia del Consejo General. Para la vicepresidencia, la lista Roja postula a la Farmacéutica Graciela Revuelta, que también formó parte de gestiones anteriores del Colegio junto al Dr. Valverde.
Si bien las listas presentaron algunos inconvenientes en sus requisitos, realizados los cambios y resueltas todas las observaciones, se procedió a su oficialización.
Además, para que todas las listas compitan en igualdad de condiciones, se les entregó el padrón de colegiados con la finalidad de que puedan hacerles llegar sus propuestas. El Colegio aclaró expresamente en un comunicado que “estos datos no pueden ser usados para mails anónimos ni utilizados por otras instituciones”. La mención responde al envío de mails anónimos que ya forman parte del folklore farmacéutico y bioquímico de la Capital, con acusaciones falsas y agravios dirigidos a las autoridades del Colegio y también entre las distintas listas opositoras, que no hacen más que desprestigiar a la institución. Tal es así que a pocas horas de haberse oficializado las listas, circuló uno de ellos que agredía a los integrantes de la gestión oficialista y vinculaba a una de las listas opositoras con una importante cadena de farmacias.
El miércoles 3 de agosto, de 9 a 22 hs. los colegiados de Capital podrán votar y esa misma noche se conocerán los ganadores, que gobernará el colegio hasta 2019.

 

ELECCIONES EN EL COLEGIO: EL FRENTE NARANJA

El próximo 3 de agosto se renuevan las autoridades por 3 años en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. La disputa es entre 3 listas.

Existe una idea generalizada de cambio por lo que se cree que la LISTA VIOLETA oficialista no podrá retener el control de la institución, y la pelea será entre la LISTA ROJA patrocinada por Farmacity y el FRENTE NARANJA conformado por profesionales que ejercen mayoritaritariamente en relación de dependencia.

Este agrupamiento quiere renovar el COFYBCF, bajo la consigna “No hay farmacia sin farmacéutico, ni laboratorio sin bioquímico”, cuyo candidato a Presidente es José Magariños, un prestigioso bioquímico que ejerce en el ámbito público y privado y es profesor de la Facultad.

Magariños dice que “defenderán los derechos y el protagonismo de los colegas en todos sus lugares de desempeño y que son la única agrupación capaz de mejorar la rentabilidad de laboratorios y farmacias, y de aumentar los honorarios profesionales, firmando convenios de trabajo con sindicatos de profesión.”

En caso de triunfar se ocuparán de recuperar las incumbencias profesionales que consideran no fueron correctamente defendidas por la gestión actual. La farmacéutica candidata a Vicepresidente, María Teresa Manzolido, sostiene que “los Farmacéuticos y Bioquímicos perdimos campo laboral frente a Biólogos, Genetistas, Bioingenieros, Biotecnólogos Veterinarios, como surge de la Resolución CE N° 1131/16 recientemente aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional.”

Manzolido ejerce en industria, pero conoce muy bien la farmacia oficinal porque fue 20 años propietaria de farmacia.

Mariel Alejandre es candidata a Secretaria y explica:“somos un frente electoral sin banderías partidarias, conformado por profesionales experimentados que actúan en laboratorios, hospitales, industrias, docencia, droguerías y farmacias, que se conformó por insatisfacción con la conducción que lleva más de 30 años en el Colegio.”

Mariel es doctora en bioquímica y pretende abrir las puertas del COFYBCF a la comunidad, brindado servicios de atención bioquímica y de atención farmacéutica directa a los ciudadanos para mejorar la salud pública.

Otras propuestas del FRENTE NARANJA incluyen: abrir el Pami a todos los Colegiados y recuperar su cobro a través del Colegio; implementar la receta digital para agilizar el proceso y ocupar el tiempo del profesional en brindar información de interés para las decisiones sanitarias; y Organizar un Departamento de Legales con atención profesional y asistencia permanente a todos los colegiados.