MENDIGUREN TAMBIEN PIDE INFORMES POR LICITACION INTERNACIONAL DE MEDICAMENTOS

Visto: 859

Los diputados nacionales del Frente Renovador,  José Ignacio De Mendiguren y Gustavo Bevilacqua, se sumaron con un pedido de informes al reclamo de su compañero de bloque, Héctor Daer, en cuestionar la licitación internacional de medicamentos convocada por el Ministerio de Salud.

De Mendiguren, quien además es dirigentes de la UIA, y su colega Bevilacqua, presentaron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que informe sobre “el alcance” de la Licitación Pública 4/2016” para la adquisición de medicamentos para el Plan Remediar.

Los legisladores alertaron que “de aprobar ofertas de medicamentos con certificados de registros de especialidades medicinales no concedidos por la ANMAT”  será  “un manifiesto incumplimiento de la preferencia dispuesta en el Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado “Compre Trabajo Argentino” y sus normas reglamentarias, con el consiguiente efecto negativo para el empleo y la inversión de calidad que impulsa la industria farmacéutica” nacional.

El Plan Remediar “se erige en una política pública permanente que garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos. Política sustentada en la eficiente provisión de medicamentos por parte de laboratorios nacionales”, destacaron los legisladores.

“Sin embargo, recientemente hemos tomado conocimiento de la decisión del Ministerio de Salud de modificar los términos del Pliego de Licitación correspondiente a la Licitación Pública 4/2016, de aprobar ofertas de medicamentos con certificados de registros de especialidades medicinales no concedidos por la ANMAT en un manifiesto incumplimiento del Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado Compre Trabajo Argentino y sus normas reglamentarias, con el consiguiente efecto negativo para el empleo y la inversión de calidad que impulsa la industria farmacéutica”, lamentaron los diputados renovadores.

“El Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado Compre Trabajo Argentino creado por la Ley N° 25.551 se adoptó con el objeto de canalizar el poder de compra estatal a favor de la industria nacional y garantizar la igualdad de oportunidades de las PyMES en las licitaciones de compra del Estado Nacional o los concesionarios de servicios públicos y profundizar la adquisición de productos nacionales”, recordaron.

La industria farmacéutica en Argentina “es el tercer sector industrial en cuanto a la magnitud del valor agregado industrial que genera, detrás de la actividad de refinación de petróleo y el sector del hierro y el acero”, elogiaron en el proyecto.

“La industria farmacéutica registra también, los más altos niveles sectoriales de investigación y desarrollo, que genera empleos de alta calidad y profesionalidad y que desempeña un rol clave en el sistema nacional de salud, al facilitar el acceso a los medicamentos a los beneficiarios de la seguridad social”, agregaron en los fundamentos del proyecto .

“Las cuentas nacionales muestran que el valor agregado de la rama farmacéutica representa el 4,9 % del total del valor agregado de la industria, mientras que su participación en el valor bruto de producción del total de la industria argentina es del 3,3%, según los datos del último censo económico”, detallaron los legisladores, ambos integrantes de la Comisión de Industria.

“Todas esas características, junto a su rol en cuanto al mantenimiento de condiciones de competencia en el mercado interno y a la defensa de las posiciones en materia de propiedad intelectual que el país sostiene en el ámbito internacional, justifican cabalmente ser considerada como una industria estratégica desde el punto de vista de los intereses nacionales”, completaron De Mendiguren y Bevilacqua.

Un proyecto similar fue presentado por Héctor Daer cuya versión completa se encuentra disponible en este sitio.